La PCM será conducida por la abogada Violeta Bermúdez Valdivia, experta en políticas públicas. // Ocho mujeres integran el equipo gubernamental, entre ellas Pilar Mazzetti, quien retorna al portafolio de Salud. // Flamantes titulares de cartera destacan por su experiencia en diversos ámbitos del sector estatal.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial, que será liderado por la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia.
Se trata de un gabinete integrado por destacados profesionales y con gran experiencia en el sector público (ver cuadro). Quedó pendiente la designación del titular del Ministerio de Energía y Minas.
Entre los nuevos ministros, ocho son mujeres que asumieron carteras claves del Estado, como el Ministerio de Defensa, asignado a la abogada Nuria Esparch, quien es la primera mujer que dirige este sector.
No en vano, el Mandatario expresó en su  primer mensaje a la nación que el tema de la igualdad de oportunidades para las mujeres también estaba en su agenda.
“Debemos también seguir trabajando para que el Perú pueda ser una sociedad en la que haya igualdad de oportunidades para el 51% de la población que representan las mujeres”, puntualizó.
Asimismo, el nuevo Gabinete también lo integran tres exministros del gobierno de Martín Vizcarra: Pilar Mazzetti (Salud), Alejandro
Neyra (Cultura) y Javier Palacios (Trabajo).
Rumbo al bicentenario
El Gabinete Ministerial se encargará de enrumbar al país al Bicentenario de la Independencia del Perú que celebraremos el 28 de julio del 2021.
Así lo afirmó el Jefe del Estado al asumir la Presidencia. “Se sentarán las bases para que el gobierno del bicentenario pueda iniciar su labor de manera ordenada, eficiente y eficaz para avanzar hacia el bienestar y la prosperidad para toda la ciudadanía”, precisó en su mensaje ante el Congreso tras jurar el cargo de presidente de la República.
Agenda al 2021
En su mensaje de asunción, el Presidente detalló que los desafíos inmediatos de su gobierno de transición son la limpieza de las elecciones generales, la crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19, la seguridad ciudadana y la promoción de la ciencia y la tecnología.
Expresó también que el gobierno de transición trabajará por una administraciónresponsable del presupuesto.
“Velaremos por un manejo responsable del presupuesto público para que atienda las prioridades de salud y promueva la reactivación económica”, manifestó en su primer mensaje a la nación.
Recalcó su compromiso de promover el fortalecimiento y la autonomía de instituciones claves “cuyo accionar independiente debe ser protegido de los vaivenes políticos”.
Entre estas instituciones mencionó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Procuraduría General del Estado y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
Buena señal
Para el economista y catedrático, Hugo Ñopo, el Gabinete Ministerial paritario que lidera Bermúdez Valdivia trasmite una sensación de mérito y experiencia en la gestión pública que constituye una buena señal para el país.
Al analizar la composición del nuevo gabinete, Ñopo destacó la trayectoria de Bermúdez en los temas de género y equidad, un ámbito donde el país tiene todavía importantes deudas pendientes.
“Si algo nos caracteriza como sociedad es que tenemos un gran pendiente en los temas de igualdad de género; en consecuencia, me entusiasma la trayectoria de Violeta Bermúdez en este campo”, manifestó el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
Agregó que estamos ante un gabinete paritario que combina personas con experiencia en los viceministerios y direcciones generales, a las que se suman profesionales provenientes del mundo académico que también han pasado por la administración pública, todo lo cual hace “un balance interesante”.
Ñopo se refirió también a “la cuota del MEF” [Ministerio de Economía y Finanzas], donde el Gobierno ha colocado como titular a un economista con experiencia académica y de gestión.
“Waldo Mendoza ya fue viceministro en el MEF y además venía trabajando en el Consejo Fiscal; es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica, a lo que hay que sumar el hecho de que proviene de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho”, comentó. “Hay allí un elemento de descentralización que es muy interesante”, dijo Ñopo, en el programa Cara a Cara de TV Perú.
Respecto a los desafíos de Mendoza al frente del MEF, dijo que el primero de ellos será mantener el equilibro de los indicadores macro “que nos hacen jugadores [todavía] importantes en el mercado exterior”, pese a la pandemia del covid-19.
Y con miras al sector interno, tendrá que promover la demanda, el consumo y los mercados de trabajo, estimó el investigador de Grade.
“Allí está la clave: un mercado de trabajo que pueda generar más puestos para todos”, detalló Ñopo.
Para ello, el país necesita “incentivos a la contratación formal en el corto plazo que puedan empalmarse con relaciones laborales de más largo plazo”, manifestó.
Experiencia y trayectoria importantes
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró  saludable la composición del Gabinete Ministerial, integrado por ocho ministras de un total de 18 carteras ministeriales, y que además este liderado por una mujer, Violeta Bermúdez.
“Es un gabinete interesante, estuve en la juramentación, me parece saludable que sea [casi] paritario, liderado por una mujer, y que en estos momentos se den señales de que queremos una sociedad paritaria, igualitaria”, afirmó en TV Perú.
Precisó que hay ministros que vienen de anteriores gabinetes y cuenta con experiencia y trayectoria importantes. “Teniendo en cuenta el momento de transición, es fundamental la continuidad. Hay caras nuevas, pero son personas con trayectoria; me agradó ver al ex defensor del Pueblo [Eduardo Vega] en Justicia, da confianza y solvencia a un sector importante”, afirmó.
Vásquez indicó que si bien debe quedar clara la independencia de poderes, el control político que ejercerá el Congreso sobre el Ejecutivo no debe significar que se continúe con la confrontación entre el Ejecutivo y el Parlamento como antes porque eso le hace daño al país.
Sostuvo que en muchas ocasiones habrá diferencias de enfoque, lo cual es saludable en una democracia, pero que lo fundamental es hacer esfuerzos para consensuar. “Podemos avanzar en medio de las diferencias que seguro surgirán porque hay la voluntad de encontrarnos y dialogar”, dijo.
Perfil de la jefa del gabinete
La presidenta del Consejo de Ministros es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cuenta con amplia experiencia en análisis y dirección estratégica, gestión pública, género y gobernabilidad.
Durante su experiencia profesional ha asumido diversos cargos como directora del Proyecto ProDescentralización, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), del 2012 al 2017. Anteriormente, fue directora de planificación y análisis estratégico en la Oficina de Cooperación Canadiense, del 2002 al 2003.
También ha sido coordinadora de Derechos Humanos e Instituciones Democráticas, para USAID Perú, de 1997 al 2002.
Asimismo, ha trabajado durante 4 años en el Movimiento Manuela Ramos, en el que llegó a ser coordinadora general de 1996 a 1997.
En el sector público se ha desempeñado como jefa del gabinete de asesores de la PCM, durante el 2003.
Además, fue viceministra en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el 2002.
Encuestas
La última encuesta de Ipsos, ‘La crisis política en el Perú’, reveló que el 94% de peruanos rechazó la toma de mando de Manuel Merino.
También destacó que un 88% de ciudadanos desaprobó que Ántero Flores-Aráoz fuera nombrado presidente del Consejo de Ministros.
Asimismo, el 86% de personas encuestadas estuvo a favor de las marchas en contra de la designación de Merino.
Según la encuesta, el 13% de peruanos ha participado de las protestas, mientras que un 73% no ha participado aunque sí han demostrado su apoyo.