“Ad portas del bicentenario, este esfuerzo loable del Gobierno busca reconocerle el sitial que merece la mujer, uno de los pilares más importantes del desarrollo del Perú”.

La participación de la mujer en el país es una constante histórica, una presencia invaluable en todos los sectores, una fuerza que saca adelante a las familias pese a las adversidades, una protagonista con perfil propio que busca su espacio en el panorama difícil que vivimos. En reconocimiento a esas cualidades innatas, el Gobierno ha puesto en marcha la campaña #LuchaPerú para destacar ese espíritu de fortaleza y reivindicación que la ubican como un puntal de la sociedad en el contexto de la pandemia del covid-19.

Esta participación femenina es significativa aun cuando la identificación de la mujer como sujeto de derecho ha sido un cometido pendiente desde el siglo pasado, cuando sufría un trato diferenciado que le imposibilitaba disfrutar plenamente de la equidad consagrada por las leyes. Con el transcurrir de los años, el Perú ahora es una de las naciones de América Latina que han alcanzado importantes avances en esta materia, y pese a la enorme labor que queda pendiente, el esfuerzo del Estado se dirige a optimizar sus condiciones.

Precisamente, la campaña de comunicación impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros busca consolidar ese reconocimiento, y en su mensaje tiene como personaje central a la mujer en este escenario de emergencia sanitaria y reactivación económica, en el que enfrenta la problemática de la violencia doméstica, el embarazo adolescente y la falta de oportunidades, pero que gracias a su espíritu de perseverancia puede desarrollar capacidades para lidiar con la adversidad, mantener sus tradiciones culturales e identificar opciones de emprendimiento que contribuyan a su núcleo familiar.

A fin de ilustrar esa realidad, #LuchaPerú muestra doce historias de empoderamiento de mujeres que han podido vencer las infortunios desde sus espacios personales y profesionales, y se han convertido en un motor que impulsa a la nación e inspiran a la ciudadanía a continuar bregando para alcanzar un futuro mucho más promisorio. Para que la idea cale, la campaña se ha traducido a siete lenguas originarias, con el fin de facilitar la socialización de los mensajes por canales digitales, publicaciones interactivas, medios de comunicación, entre otros.

Tal como lo informó el Poder Ejecutivo, #LuchaPerú representa una cuarta etapa en la comunicación del Gobierno frente a la pandemia y se suma a las campañas ya emprendidas como ‘Yo me quedo en casa’, ‘Primero mi salud’ y ‘El covid no mata solo, no seamos cómplices’. El objetivo ahora es brindar un mensaje diferente, que contagie del espíritu de lucha de las mujeres que enfrentan las vicisitudes cotidianas de una realidad compleja como la peruana.

Ad portas del bicentenario de la independencia, este esfuerzo loable del Gobierno busca reconocerle el sitial que merece la mujer, uno de los pilares más importantes del desarrollo del Perú, desde unidades tan pequeñas como emprendimientos caseros hasta grupos de productoras rurales que consolidan el autosostenimiento.