La última lista de precios referenciales del Osinergmin (publicada este lunes 6 de diciembre) revela una fuerte caída en el valor de gasoholes y otros combustibles para el mercado peruano. Así, gasoholes y gasolinas cayeron entre 4,65% y 6,81% por galón, mientras diésel y residuales lo hicieron hasta en 6,81% y 5,43%, respectivamente.

Por ejemplo, el Gasohol 84 bajó S/ 0,41 por galón, respecto a la semana pasada. El de 90 bajó S/ 0,44 por galón, por lo que debería bajar S/ 0,56 incluido impuestos. En tanto, el de 95 se contrajo S/ 0,47, debiendo reflejarse en S/ 0,60 por galón con impuestos. Finalmente, los de 97 y 98 bajaron S/ 0,48, con un impacto de S/ 0,61 por galón.

El exdirector de Hidrocarburos Gustavo Navarro sostuvo que esta reducción obedece a que EEUU liberó una parte importante de sus reservas de crudo, además de la incertidumbre por la variante ómicron del Covid-19, que se temió pudiera paralizar los mercados.

En tal sentido, el especialista anotó que el precio referencial, promedio de las diez últimas cotizaciones (contadas de lunes a viernes, y, por consiguiente, de las dos últimas semanas), debería reflejarse a partir de la siguiente semana en los grifos.

“Osinergmin publica los precios de referencia los lunes, y en los siguientes días, tanto Repsol como Petroperú, que son los principales mayoristas del mercado, publican su propia lista. Desde ya podría verse algún cambio en las estaciones, pero será más evidente a partir de la próxima semana”, refirió.

La caída también fue reportada por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que agregó que refinerías, importadores y mayoristas deben trasladar las bajas de precios completas y oportunas, “en armonía con las relaciones de consumo o transacciones comerciales idóneas, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Caída general para derivados del petróleo

Precio del GLP se contrajo 7,01% por kilo, con lo cual impactará en S/ 0,26, incluido impuesto, a nivel nacional; es decir, en S/ 2,60 por balón.

En cuanto a petróleos industriales, hubo una caída de S/ 7,18 a S/ 6,79 y de S/ 7,13 a S/ 6,76 por galónb en las categorías de residuales 6 y 500, respectivamente.