La bancada del Frepap cursó una invitación para el próximo miércoles 27 de mayo a la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, para que informe al Congreso sobre una serie de contratos millonarios en su cartera.El escrito fue remitido por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Legislativo, el congresista Alcides Rayme, el último lunes 25 de mayo.

En el texto, difundido en las redes sociales de la bancada del Frepap, se explica la invocación a la ministra “resulta esencial [para] cumplir las responsabilidades de transparencia y de rendición de cuentas en los casos de gestión pública, tanto más si se trata del uso de recursos públicos”.

La Comisión de Cultura del Parlamento también pidió la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña; de la secretaria general, Diana Angélica Tamashiro Oshiro; el director general del Sistema Administrativo IV de la Oficina General de Administración, Lincoln Matos Parodi; de la directora general de Recursos Humanos, Aura Elisa Quiñones Li; y de la jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Verónica Rocío Dávila Flores.

Richard Swing

Uno de los puntos a tratar en la reunión con la ministra Guillén serán los contratos que el sector Cultura celebró con Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, por un monto superior a los 175 mil soles.

El monto fue desembolsado de las arcas del erario nacional para que Richard Swing realizara “actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura”.

Vizcarra confirma a Swing

La cita a la ministra Guillén sobre el particular de Swing se conoció luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que conoció al cantante durante la campaña presidencial del 2016.

“Efectivamente, lo conozco como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del 2016. Por ahí vi algunos comentarios, diciendo que era alguien de Moquegua y cercano al presidente, como muchas personas él colaboraba y participaba de ello, esa relación ha permitido que tenga una participación a nivel del Gobierno”, fuer la explicación que dio el mandatario en su última conferencia de prensa.

En la referida conferencia, es preciso indicar, el presidente comunicó que la cartera de Cultura había suspendido un contrato de Richard Swing, que ascendía a un total de 30 mil soles, celebrado en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“La ministra de cultura informó que su contrato ha quedado sin efecto, estoy de acuerdo en que en esta condiciones tenemos que ser los más austeros posibles, tenemos que usar los recursos del Estado en combatir esta enfermedad”, agregó el presidente.