Artículo de opinión
José Carlos Botto Cayo

6 de diciembre 2022

Kafka fue un escritor, que nos ha dejado un legado literario increíble pero que, en vida, no llegó a disfrutar del reconocimiento que tiene el día de hoy. Aunque él quería destruir parte de su obra, esta llegó a nosotros gracias a la decisión del encargado de quemarla, quien desobedeciendo las órdenes del autor, rescató sus escritos para la posteridad.

La historia de Kafka

Frank Kafka nació en Praga un 3 de julio de 1883, en esos días la ciudad era parte del imperio austrohúngaro. Fue hijo de Hermann Kafka y Julie Kafková, su familia era judía y relativa a la pequeña burguesía (Ortiz, 2020).

Tuvo tres hermanas, las cuales fueron Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos mayores en sus primeros años de vida. Sobre sus hermanas se sabe que fallecieron en los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial (Víctor Moreno, 2002).

Realizó sus estudios primarios alrededor de los años 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule y la educación secundaria en el Altstädter Deutsches Gymnasium. En 1901 se graduará como bachiller (Víctor Moreno, 2002).

De joven, como muchos muchachos en la historia, fue influenciado por su padre de un carácter fuerte. El cual hizo que dejara sus estudios de química, en la Universidad Carolina en Praga, para estudiar la carrera de Derecho. Paralelamente va a realizar cursos de literatura (Ortiz, 2020).

Frank Kafka era un obsesivo absoluto, “una persona perfeccionista, necio, neurótico, compulsivo, torturado por su pasado, inseguro y genial. Sus dolencias y tormentos le permitieron construir un movimiento literario y algunas de las lecturas más importantes de la historia”. (Viramontes, 2020)

Llegando al año 1913, publica su primera obra con el editor Rowohlt, la cual fue Meditaciones. Un grupo de fragmentos en prosa, con una misterisa espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Los textos eran en realidad extractos de su diario personal: a instancias de su amigo Max Brod, Kafka seleccionó una serie de pasajes del Diario que había iniciado en 1910 y que continuaría, casi sin interrupciones, hasta el mismo año de su muerte. Este libro no llegó a llamar la atención y paso de manera desapercibida entre los críticos, solo llego a llamar la atención de un grupo pequeño entre los amigos y algunos lectores incondicionales (Fernández, 2015).

Él era un hombre que podía escribir una obra en tan solo una noche, pero era una persona insegura, lo cual hacía que no tuviera la confianza suficiente para publicarlas. Un ejemplo de ello, es La Condena, la cual escribió en 1913, escrita de las diez de la noche a las siete de la mañana. Pero su inseguridad hacía que no le diera un final a su obra. “Había que encontrar las palabras exactas para describir el mundo, sin usar símiles, hipérboles, juegos, adornos ni tropos; nada que diera indicios a que el lenguaje puro no es suficiente para narrar, que las historias también habrían de ser completas, profundas, realistas dentro de su misma ficción” (Viramontes, 2020).

En 1915 publicará su obra más importante: La metamorfosis. Esta narra la historia de Gregor Samsa, un hombre común que un día amanece convertido en un escarabajo. Situación que lo lleva a aislarse de la sociedad al ser rechazado por sus familiares y conocidos. En esta novela se trata el tema de la muerte como única solución liberadora, esto ha llevado a pensar que podría haber una similitud con el trato que el autor llevó con su padre (Ortiz, 2020).

La tuberculosis

A medida que fueron pasando los años, llegamos a agosto de 1917. En estos días empezaría la pesadilla para Kafka al estornudar y vomitar sangre. Esto fue una señal inequívoca de la tuberculosis que venía afectando a la población de la época.  Según cuenta su biógrafo, Radek Malý, Kafka «luchó contra la tuberculosis durante los siguientes siete años, lo que cambió radicalmente su forma de vida» (Sadurní, 2022).

Un final agónico

Kafka escribió en una carta a Milena Jesenká desde un sanatorio en el norte de Italia, le preguntaba: «Quién me soportará en el hotel si toso como ayer, de 9:45 a 11:00, ininterrumpidamente. Luego me duermo, y hacia las 12:00 doy vueltas y más vueltas en la cama y vuelvo a toser hasta la una». A diferencia de los otros pacientes, Kafka se dedicaba a la lectura y la correspondencia, esto mientras los internados se preocupaban en el tratamiento que iban recibiendo (Sadurní, 2022).

Una vez que pudo salir del sanatorio, Franz se instaló en una casa que su hermana tenía en el campo y en la que escribió El castillo. Sin embargo, ingresara nuevamente a un sanatorio en el mes de abril de 1924. Esta vez en el de Kierling, Austria, donde el 3 de junio de 1924, moría en brazos de su amada Dora. Según palabras de la propia Dora: «Un día vivido con Franz supera todo lo que jamás hubiera escrito» (Sadurní, 2022).

El legado de Kafka

Como mencionáramos al inicio del artículo, su obra llegará a nosotros gracias a la intervención de su amigo el escritor Max Brod, quien, desobedeciendo los deseos del autor, se negó a quemar su obra.

Kafka había escrito lo siguiente a su amigo Brod, en 1912: “Mi última petición. Todo lo que dejo atrás en forma de cuadernos, manuscritos, cartas, borradores, etcétera, deberá incinerarse sin leerse y hasta la última página”. El autor indicó que los únicos libros que debían sobrevivir eran La condena, El fogonero, La metamorfosis, En la colonia penal, Un médico rural y Un artista del hambre (Republica, 2020).

Tras el entierro, Hermann Kafka, padre del escritor, firmó un contrato que otorgaba a Brod el derecho a publicar póstumamente las obras de Franz. Lo cual, finalmente, ha permitido que la obra de este gran escritor llegara hasta nuestros días (Republica, 2020).

Referencias

Fernández, T. y. (25 de Julio de 2015). Biografia de Franz Kafka. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm

Ortiz, M. (13 de Marzo de 2020). Cultura genial. Obtenido de https://www.culturagenial.com/es/franz-kafka/

Republica, L. (23 de Julio de 2020). La Republica.

Sadurní, J. M. (29 de Abril de 2022). Historia: National Geografic. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/franz-kafka-escritor-atormentado_15357

Víctor Moreno, M. E. (14 de Mayo de 2002). Busca biografias. Obtenido de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1519/Franz%20Kafka

Viramontes, S. (6 de Julio de 2020). Gato pardo. Obtenido de https://gatopardo.com/arte-y-cultura/franz-kafka-el-escritor-que-se-adelanto-a-su-tiempo/