“Recuperar esa cercanía entre la ciudadanía y las fuerzas del orden”, es una de las tareas que el gobierno de transición de Francisco Sagasti ha anunciado la mañana de este sábado 21 de noviembre, en la ceremonia donde fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

En su discurso reconoció el importante trabajo que ha venido realizando las fuerzas del orden en las tareas preventivas en el contexto de la pandemia de coronavirus y que en su labor muchos de ellos resultaron afectados y otros fallecieron. Sin embargo, hizo mención sobre lo ocurrido el último 14 de noviembre sobre la actuación de la policía en las manifestaciones ciudadanas.

“Ha ocurrido en el contexto de la crisis política y se debe a la mala actuación de algunos miembros de la Policía Nacional frente a las legítimas manifestaciones y protestas de ciudadanos que ocasionó la muerte de dos jóvenes manifestantes: Inti y Bryan, lo que ha sido severamente cuestionado por la ciudadanía y por los organismos internacionales”, señaló.

Actuación policial sea usado por la poca capacidad de diálogo político

“Para nuestro gobierno de transición, no solo de transición, sino también de emergencia, este escenario de crisis tiene que transformarse en la oportunidad para sentar las bases del fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, de tal manera de garantizar su integridad, efectividad y sobre todo recuperar esa cercanía entre la ciudadanía y las fuerzas del orden, pero esto también demanda un compromiso de la clase política. Tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y conflictos con la altura que merece y demanda nuestro país. Debemos evitar a toda costa que la actuación policial sea un recurso utilizado como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo político. Nunca debemos usar una unidad policial especialidad destinada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y expresiones de la ciudadanía que están comprendidas en nuestra constitución”, expresó.