El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, hizo el anuncio en presencia del presidente Kuczynski y del cardenal Cipriani. Recinto militar ubicado en Surco tiene capacidad para recibir a dos millones de feligreses, sin poner en peligro a las familias asistentes.

La Base Aérea Las Palmas fue la sede elegida para la misa que el papa Francisco celebrará en Lima en enero del 2018, anunció el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, encargado de coordinar desde el Ejecutivo la llegada del sumo pontífice al Perú.

El recinto militar, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, se impuso en la decisión final a la Costa Verde, que también figuraba entre los posibles escenarios para la misa papal.

Según Alfonso Grados, la Base Aérea Las Palmas reúne las condiciones de seguridad para que los asistentes participen de la misa del papa Francisco y disfruten del evento “a plenitud”.

“Hoy hemos dado un paso más en el camino de esta importante celebración. Como gobierno es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y velar por el orden público. Por ello, se ha decidido que el lugar de la realización de la misa del papa Francisco en Lima será la Base Aérea Las Palmas”, refirió.

La Base Aérea Las Palmas, remarcó el ministro, cuenta con las condiciones para que el evento se desarrolle de forma ordenada y sin poner el peligro a las familias peruanas.

En presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, Grados precisó que este lugar cuenta con accesos adecuados, rutas de evacuación seguras para casos de emergencias, y disponibilidad de espacios accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores.

Pronunciamiento

“Lo más importante que se nos viene es la unidad y la paz. Eso lo va a simbolizar y lo va traer el Santo Padre cuando venga al Perú en enero”, expresó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en un pronunciamiento conjunto con el cardenal Juan Luis Cipriani y el ministro Alfonso Grados.

El jefe del Estado explicó que lo que primó en la decisión para que la Base Aérea Las Palmas sea la sede de la misa papal, fue el hecho de que un gran número de fieles católicos acudirá a escuchar al Santo Padre.

Asimismo, dijo que ha prevalecido “la amistad” que tiene el cardenal Cipriani, con el nuncio apostólico, Nicola Girasoli; y con la Iglesia católica en su conjunto.

“Después de tener un debate sobre esto (la sede), ciertamente a mí me gusta el mar (por la Costa Verde), pero más factible es esta solución. Debo agradecer al cardenal Cipriani y al Nuncio por toda su comprensión en esta conversación que hemos tenido y que está llegando a muy buen puerto”, afirmó.

Kuczynski informó que se evaluaron varias opciones, como la Costa Verde, pero explicó que este escenario tiene la desventaja de ser un lugar estrecho.

También reflexionó que si bien una base aérea no es un lugar ideal para un evento religioso de este tipo, Lima no tiene un gran parque que congregue a una multitud.

El jefe del Estado lamentó que actualmente estemos viendo un mundo muy inseguro, por lo que es responsabilidad del Estado adoptar todas las previsiones para que un acto masivo cuente con todas las garantías de seguridad.

“Aprovechemos esta oportunidad para mirar nuestra conciencia y preguntarnos si realmente estamos haciendo lo que deberíamos hacer para crear un mundo mejor”, expresó.

Saluda por cumpleaños

En otro momento de sus actividades, el Jefe del Estado saludó personalmente al niño Piero Santa Cruz Campos, quien ayer cumplió 3 años, en una fecha que coincide con el cumpleaños del Mandatario de la República.

Piero es el menor de tres hermanos y recibe atención diurna en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Año Nuevo, en el distrito limeño de Comas.

El niño es atendido en el citado centro, junto con su hermana Carmen, de 6 años,mientras que sus padres desempeñan actividades laborales.

De esta manera, Kuczynski, quien llegó acompañado por su esposa, Nancy Lange, y por la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, compartió un grato momento con Piero, a quien le entregó un presente y le cantó feliz cumpleaños.

Reforzarán zonas andinas

El programa ‘Sierra Azul’, iniciado por el Gobierno y destinado a reforestar las zonas andinas del país, será considerado una política de Estado para darle sostenibilidad en el tiempo, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Durante su participación en la sexta edición del VI Día de la Energía, el Mandatario precisó que este proyecto involucrará a varios gobiernos, tal como ocurrió en Chile hace 40 años, generando un gran cambio en diversos sectores. “Aquí, en el Perú, un programa de forestación sería con fines climáticos, más que hacer madera. La idea es atraer lluvia y reverdecer los Andes”,.

Remarcó que el desarrollo de la materia energética en el Perú tiene que estar vinculado al medioambiente. Por ello, destacó la puesta en marcha del programa ‘Sierra Azul’, que tiene como uno de sus objetivos la reforestación.

Kuczynski sostuvo que el potencial energético del Perú es 60% hidráulica; es decir, “agua que baja de las cumbres andinas”, las cuales han perdido el 50% del volumen de sus glaciares en los últimos 50 años.

Fútbol

El dignatario, Pedro Pablo Kuczynski, en declaraciones a Canal N, dijo esperar que la selección peruana de fútbol gane los dos últimos partidos que le restan, ante Argentina y Colombia, en el tramo final del actual proceso clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.

Si bien se abstuvo de hacer pronósticos respecto al marcador en ambos encuentros, expresó que espera que el cuadro dirigido por Ricardo Gareca obtenga los triunfos que le permitan asegurar su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

“El Perú-Argentina es obviamente difícil. Espero que ganemos los dos partidos, pero no me voy a aventurar a hacer apuestas. Tenemos que ir al Mundial”, sostuvo.


LEAVE A REPLY