Para brindar seguridad ciudadana y contrarrestar la incidencia delectiva, el Ejecutivo fortalecerá las acciones y operaciones de la estrategia conjunta, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del serenazgo, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

De ahí que se incrementará el número de efectivos y la frecuencia en el patrullaje, con acciones estratégicas especiales focalizadas en los lugares de mayor incidencia delictiva.

En esa línea, destacó la decisión de afianzar el Plan General de Operaciones “Fortaleza 2020”, destinado a resguardar el normal desarrollo de las actividades permitidas en el período de reactivación económica, reduciendo las amenazas y perturbaciones a la tranquilidad pública.

En este contexto, anotó que se ampliará la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop) que antes solo funcionaba en Lima y el Callao, integrando a las 8 regiones con mayor incidencia delictiva.

Esto permitirá que 600 comisarías de 10 ciudades (Lima, Callao, Tumbes, Cajamarca, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna y Cusco) puedan efectivizar el patrullaje policial diario, priorizando las denominadas zonas calientes.

Adelantó además que se mejorará el sistema de comunicaciones de la Policía Nacional interconectando cerca de 700 comisarías básicas en 11 ciudades del país (Lima, Callao, Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Cusco, Áncash, Tacna y Arequipa), lo que representa más del 50% de comisarías básicas del país.

“Además, para setiembre estaremos poniendo en funcionamiento la “Denuncia Policial Digital”, y en octubre se pondrá a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio de “Emisión de la Segunda Copia Certificada de Denuncia Policial en Línea”, dijo.

Esta última herramienta tecnológica permitirá obtener desde los domicilios una copia de las denuncias que se hayan efectuado en las comisarías.

Para diciembre próximo, asimismo, se entregarán 13 nuevas comisarías equipadas con una inversión de más de 33 millones de soles. Estas se ubicarán en Kiteni (Cusco), Tingo María, Aucayacu y Venenillo (Huánuco), Pachacútec, Villa Los Reyes y Márquez (Callao); Congalla, Ccochaccasa, Yauli, Huando, Pilpichaca y Julcamarca (Huancavelica).

“Y para julio del 2021 realizaremos la entrega de 15 comisarías, con una inversión de 45 millones de soles, en Yanajanca (Huánuco), Kepashiato (Cusco) y Catacaos (Piura); Secce y Aucará (Ayacucho); Churcampa, Mayocc, Izcuchaca y Acobambilla (Huancavelica); Yanashi (Loreto); Francisco Orellana, Mazan, Santa Clotilde, Indiana y Sandia (Puno)”, detalló Martos.

Lucha contra el crimen

En lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado y terrorismo, Martos sostuvo que se continuará con las operaciones de interdicción contra el accionar de estas bandas y organizaciones criminales, a fin de acabar con la impunidad. “Para ello, hemos convocado a las instituciones del Sistema de Administración de Justicia, a fin de definir rápidamente una agenda de trabajo y establecer una comunicación estrecha en el contexto de la nueva etapa de convivencia social”, precisó. Asimismo, se dispuso el fortalecimiento y la continuidad de los megaoperativos a escala nacional para combatir el crimen organizado en los delitos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, trata de personas, entre otros.