La especialista recomienda la categoría de inversión “Money Market”, la cual tiene como objetivo la preservación de capital, ideal para este contexto volátil.

En el mundo financiero existen diferentes tipos de inversión, pero elegir el ideal para ti depende de ciertos factores. Por ello, es importante hacer un adecuado análisis del fondo o activo en el que se quiere invertir, así como de nuestro propio perfil de riesgo, horizonte y objetivos de inversión.

“En una coyuntura de alta volatilidad como la actual, muchos inversionistas están optando por alternativas más conservadoras, que les permitan preservar su capital, pero a su vez, generando un porcentaje de ganancias”, indica Elizabeth Montanchez, jefa de Desarrollo de Negocio en Inversiones SURA Perú.

En este sentido, la experta recomienda la categoría de inversión “Money Market”. “Esta tiene como objetivo la preservación de capital, ideal para este contexto volátil. Su retorno esperado se ha situado entre 1% y 5% en los últimos años, y el riesgo esperado es bastante bajo”, explica Montanchez. ¿Cuáles son los fondos que están en esta categoría y en los que podemos invertir?

  • Ultra Cash Soles FMIV y Ultra Cash Dólares FMIV: ambos son fondos de corto plazo y su única diferencia es que en uno se invierte en soles y en el otro en dólares. “Depende mucho de los objetivos de cada persona: el dólar es una moneda fuerte que en esta coyuntura funciona como refugio; pero si tus ganancias, deudas y planes a futuro están a nivel local, quizá invertir en soles sea más conveniente para ti”, explica la experta. Estos fondos son ideales para perfiles conservadores y ultraconservadores, ya que brindan a los inversionistas una rentabilidad superior a la del promedio de depósitos a plazo. Además, no cuentan con un plazo mínimo de permanencia, es decir, puedes retirar tu dinero cuando lo decidas. Para invertir en este fondo, el monto mínimo necesario es de 2500 en soles y 1000 en dólares.
  • Corto Plazo Soles FMIV y Corto Plazo Dólares FMIV: al igual que los anteriores, estos fondos son ideales para perfiles conservadores. “La diferencia con los fondos Ultra Cash es la duración que cada uno tiene en un portafolio. Si bien ambos invierten al 100% en renta fija local, los Ultra Cash tienen una duración entre 90 y 180 días, mientras que los fondos en Corto Plazo la tienen entre 90 y 360″, explica Montanchez. Estos fondos invierten en instrumentos de deuda de corto plazo con una duración promedio de 6 meses y tampoco cuentan con un plazo mínimo de permanencia. El monto mínimo de inversión en soles y dólares es el mismo que en el caso de los fondos Ultra Cash.

La experta sugiere invertir en cualquiera de estos fondos por un periodo de 3 meses a más. “Si bien es cierto que puedes retirar tu dinero en cualquier momento, incluso días después de haber ingresado en el fondo, lo recomendable es esperar unos meses para darle tiempo a que genere rentabilidad”.

Por último, Elizabeth Montanchez recuerda la importancia de contar con la asesoría de un experto y diversificar nuestra cartera de inversión. “Tener varias opciones de inversión es lo recomendado, pues te permite estar mejor cubierto ante episodios de volatilidad, evitando grandes devaluaciones de tu capital”, finaliza.