Resalta la confianza que inspira nuestro país entre los organismos multilaterales por su seriedad en el manejo financiero, fiscal y monetario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la solidez fiscal y financiera del Perú, así como la respuesta del país para enfrentar la crisis generada por el nuevo coronavirus.

“Las políticas del Perú para enfrentar la pandemia son las correctas y apuntan a impedir consecuencias que perduren”, señaló el jefe de misión de esta entidad multilateral para nuestro país, Leo Bonato.

“Esperamos que este país siente las bases para una recuperación robusta en el 2021”, anotó en conferencia de prensa virtual.

Confianza

A su turno, el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, resaltó la confianza que inspira el Perú entre los organismos multilaterales.

“Nos brinda mucha confianza lo que se hizo en el país en los últimos 15 años, con congresos complicados, así como en los últimos tres meses para enfrentar la pandemia; además de la seriedad en el manejo financiero, fiscal y monetario, y la manera como la sociedad ha enfrentado los choques económicos”, dijo.

Por tal motivo, recalcó, el Perú accedió a tasas de interés tan bajas en el mercado internacional hace unas semanas (en la última emisión de bonos). Consideró también importante evitar la desaparición de capital productivo por problemas de liquidez que posteriormente limiten la capacidad de recuperación de la economía.

Al respecto, destacó la respuesta del Perú y de otros países de la región que destinaron una parte del apoyo al sector productivo, tanto por el lado impositivo como por el crediticio.“El Perú, al igual que los países desarrollados, con mucho espacio fiscal, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, tiene el margen para el apoyo”, agregó Werner.

Financiamiento

El jueves pasado, el FMI aprobó otorgar al Perú una línea de crédito flexible (LCF) por aproximadamente 11,000 millones de dólares por dos años de duración para fines preventivos.Al respecto, la directora gerente y presidenta de la entidad multilateral, Kristalina Georgieva, destacó que los sólidos marcos institucionales y de políticas del Perú lo ayudaron a obtener resultados macroeconómicos impresionantes y a reducir vulnerabilidades. “La supervisión efectiva del sector financiero contribuyó a preservar la estabilidad financiera y mejorar el desarrollo financiero”, señaló.

Acciones

Las autoridades peruanas respondieron decisivamente con medidas estrictas de contención que limitaron las consecuencias.