El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, reprogramó para el 7 de octubre el interrogatorio a Vladimiro Montesinos, sentenciado exasesor de Alberto Fujimori, como parte de las investigaciones por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a Fuerza Popular.

La diligencia se había previsto para esta mañana en los ambientes destinados para diligencias judiciales de la Base Naval del Callao, donde permanece recluido Montesinos Torres por múltiples delitos. Esta diligencia será reservada.

El fiscal Pérez espera obtener detalles del vínculo entre el exbrazo derecho de Alberto Fujimori y Vicente Silva Checa, investigado por integrar la presunta organización criminal que habría ocultado dinero ilícito para las campañas de Keiko Fujimori.

El fiscal del equipo especial Lava Jato también preguntará a Vladimiro Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que disputó Keiko Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski en junio de ese año.

Sobre Montesinos pesan 34 condenas, tras afrontar juicios y procesos desde el 2001 por su intervención en expedientes que van desde usurpación de funciones, lavado de activos, corrupción de funcionarios, tráfico de armas y conspiración, hasta desaparición forzada y homicidio calificado.

La semana pasada, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, consideró que el interrogatorio a Montesinos “es parte de todo el show” que organiza para mantener a su patrocinada en prisión. Cuestionó que el fiscal Pérez suela “realizar este tipo de acciones antes de las audiencias importantes que tienen que ver con la libertad de la señora Fujimori”.