El Tribunal de Contrataciones del Estado estableció un nuevo lineamiento jurisprudencial para que las adquisiciones o enajenaciones que efectúen las entidades estatales con participación de subcontratistas se lleven a cabo con el mayor grado de eficiencia.

Fue mediante el Acuerdo de Sala Plena N° 003-2019/TCE, por el cual se fija un criterio uniforme para identificar los elementos que determinan la configuración de la infracción del contratista relativa a efectuar subcontrataciones sin la autorización de la entidad estatal o por un porcentaje mayor al permitido o con un subcontratista no inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), o impedido o inhabilitado para contratar con el Estado.

Directrices

De acuerdo con el criterio establecido, para que se configure esta infracción, tipificada en el literal d) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado, se requerirá la acreditación de un acuerdo de voluntades que tenga por objeto la cesión o traslado de la ejecución de las prestaciones del contratista a un tercero, ajeno a la relación contractual que el contratista celebró con la entidad estatal.

Además, tal acuerdo de voluntades deberá haberse efectuado sin autorización de la entidad estatal o por subcontrataciones en porcentaje mayor al permitido por el reglamento de la ley o cuando el subcontratista no cuente con inscripción vigente en el RNP, esté impedido o inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado.

Sin embargo, no se necesitará acreditar que el acuerdo de subcontratación se haya celebrado por escrito. Toda vez que la acreditación de la ejecución de prestaciones que estaban a cargo del contratista, por parte de un tercero a favor de la entidad estatal, constituirá un medio probatorio que demostrará la existencia de un acuerdo de

subcontratación, detalla el colegiado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).La sala plena de este tribunal establece también este criterio uniforme ante la falta de consenso entre los integrantes de las salas de este colegiado, respecto a los elementos de necesaria verificación para la configuración de la citada infracción.

Trascendencia

A criterio del tribunal, un hito esencial de la contratación pública es identificar la mejor oferta, tanto en términos técnicos como económicos. Así, advierte que una vez perfeccionado el contrato, la entidad estatal contratante espera que sea el proveedor o consorcio que presentó la mejor oferta el que ejecute las prestaciones que le encarga, a fin de cumplir con la finalidad pública de la contratación.

No obstante, reconoce que el ordenamiento en materia de contratación pública prevé la subcontratación de parte de las prestaciones que le fueron encargadas al contratista, pero cumpliendo ciertas condiciones.