Para optimizar y facilitar el cumplimiento espontáneo del pago de las multas impuestas por los órganos resolutivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), esta institución estableció nuevos lineamientos administrativos para el fraccionamiento de esas sanciones pecuniarias.

Se trata del nuevo Reglamento del Régimen del Beneficio de Fraccionamiento de Multas Impuestas por el Indecopi, aprobado mediante la Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N° 180-2019-Indecopi/COD.

Lineamientos

Conforme a esta nueva norma reglamentaria, podrá acogerse al fraccionamiento la multa cuya resolución administrativa haya quedado firme independientemente de que se haya iniciado o no el procedimiento de ejecución coactiva para su cobranza.

Sin embargo, no podrán acogerse al fraccionamiento las multas cuyos montos sean menores a 0.50 UIT ni las impuestas por no acatar medidas cautelares ordenadas por cualquiera de los órganos resolutivos del Indecopi.

Tampoco podrán acogerse al beneficio las multas impuestas por proporcionar información falsa o por ocultar, destruir o alterar información, entre otras.

El administrado podrá solicitar el acogimiento a cualquiera de las opciones de fraccionamiento que se establecen, en función del monto de la multa impuesta y al monto que como inicial mínima abone.

En cualquier caso, el monto mínimo de cada cuota mensual no podrá ser inferior al 10% de 1 UIT.

Las costas y costos generados en el procedimiento de ejecución coactiva que pueda haberse iniciado, al no encontrarse sujetos al beneficio de fraccionamiento, se incluyen en la primera cuota mensual del fraccionamiento que se otorgue.

Además, el administrado que solicite acogerse al beneficio deberá garantizar el monto sujeto a fraccionamiento con la presentación de una carta fianza cuando el saldo de la multa, después de efectuado el pago de la inicial correspondiente sea superior a 5 UIT.

Pérdida del beneficio

Se pierde el beneficio del fraccionamiento cuando hayan transcurrido 15 días desde el vencimiento de una cuota y esta se mantenga impaga. También se perderá el beneficio cuando exista un proceso judicial cuya demanda haya sido interpuesta por el administrado con posterioridad al otorgamiento del beneficio del fraccionamiento y siempre que se cuestione la resolución que haya dispuesto la multa fraccionada o su respectivo procedimiento de ejecución coactiva. Al perderse el beneficio, vencen todos los plazos, y en los casos que corresponda se ejecuta la respectiva carta fianza.