Mediante Resolución Administrativa 000344-2021-CE-PJ, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establecieron mecanismos para brindar mayor eficiencia y celeridad en la tramitación de los recursos de casación y procesos judiciales laborales.

Para ello se aprobaron las siguientes medidas:

  • Disponer que cuando exista una sentencia de segunda instancia y con recurso de
    casación en materia laboral, corresponderá a las salas superiores de las Cortes Superiores de Justicia del país -una vez declarada la fundabilidad de las pretensiones del demandante- remitir el expediente original de oficio al juez que conoció la demanda para que proceda a la ejecución de las sentencias; debiendo remitir únicamente a la Corte Suprema de Justicia de la República fotocopias certificadas digitales del expediente original, las que deben de contener mínimamente la demanda, subsanación, contestación de demanda, sentencia de primera instancia, apelaciones, sentencia de vista, y recurso de casación.
    Excepcionalmente, la Sala Suprema que conozca el recurso de casación en materia laboral, podrá solicitar la remisión completa del expediente original; debiendo la Corte Superior de Justicia remitir dichas fotocopias certificadas en forma digital.
  • Dejar sin efecto las normas administrativas que sean incompatibles, a lo regulado en
    la presente resolución.
  • Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidentes/as de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país, Oficina de Productividad Judicial; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

CONSEJO EJECUTIVO

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 000344-2021-CE-PJ

Lima, 20 de Octubre del 2021

VISTOS:

El oficio cursado por el señor Consejero Carlos Giovani Arias Lazarte; y el Oficio N° 105-2021-P-2°SDCST-CS-PJ, remitido por el señor Javier Arévalo Vela, Juez Supremo titular y Presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; respecto a la propuesta de habilitar mecanismos para brindar mayor eficiencia y celeridad en la tramitación de los recursos de casación, que se compatibilice con el mandato de ejecución anticipada de las sentencias judiciales.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, la gestión de los procesos en materia laboral se realiza actualmente de dos formas, de un lado, los procesos digitalizados, los que se conocen como el Expediente Judicial Electrónico -EJE, y de otro lado, los procesos no digitalizados que están en trámite y que se encuentran con el soporte físico de los expedientes, que se conocen como Expedientes Judiciales -no EJE. Segundo. Que, tratándose de los procesos de Expediente Judicial Electrónico -EJE los expedientes se elevan electrónicamente a la Corte Suprema
de Justicia de la República por parte de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Norte, Cajamarca, Puente Piedra–Ventanilla y Tacna, las cuales cuentan con esta funcionalidad; y en la Corte Superior de Justicia de Lima desde hace dos años se han realizado elevaciones al Supremo Tribunal, entre otras, en la especialidad laboral.

CONTINÚA…

Para descargar la resolución administrativa clic AQUÍ.