La Fuerza Aérea del Perú (FAP) aseguró que sus aviones están listos para trasladar a las regiones del país las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm que llegarán este domingo 7 de febrero.

“Con el compromiso y profesionalismo que nos caracteriza, la FAP pone al servicio de la patria todas sus capacidades, nuestras aeronaves y aviadores están preparados para trasladar las vacunas por todo el Perú”, se lee en la publicación en sus redes sociales.

Asimismo destacó la visita que el presidente Francisco Sagasti realizó en la víspera en el Puesto de Comando FAP, donde funcionará el Centro de Operaciones de Vacunación.

“Desde allí se realizará el control de las aeronaves y la cadena logística para asegurar la distribución de la vacuna al interior del país”, subrayó la institución.

En esta visita, el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo, mostró el trabajo que la institución viene realizando para desarrolla de manera óptima la labor de distribución de las vacunas. Explicó que para ello, se emplearán los aviones Hércules L-100-20, Antonov AN-32 y Spartan C-27J.

El presidente Francisco Sagasti anunció que 300 mil dosis del primer lote de un millón de vacunas contra el coronavirus, del laboratorio chino Sinopharm, llegarán al Perú este domingo 7 de febrero. El resto arribará a nuestro país el 14 de febrero.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo además, que una vez que las dosis lleguen a suelo peruano, se iniciará con la nacionalización y almacenaje en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Este millón (de vacunas) va entrar con tranquilidad y si llegara mayor cantidad, disponemos de espacio para 12 millones totalmente libres en este momento y con posibilidad de que el Cenares pueda incrementar su capacidad a 20 millones con los almacenes laterales que tiene”, dijo.

Una vez almacenadas las vacunas contra el COVID-19, se iniciará con la distribución hacia 5 puntos de Lima y Callao. Asimismo, inmediatamente después se hará la distribución a 37 puntos del interior del país, durante el transcurso de siete días.