Recientemente se dio a conocer “El Estado de la Ciencia en el Mundo”, estudio realizado por la empresa de investigación y manufactura 3M. La investigación mostró que existe la percepción de que es insuficiente la formación de personas en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM).

Alrededor del 92% de los encuestados en México dijo que se necesitan más personas involucradas en dichos sectores. Sin embargo,  derivado de la pandemia, dos tercios de las personas confirmaron estar más inspiradas en estudiar alguna carrera STEM.

Además, el 83% de los encuestados en el citado estudio expresó que existen grupos subrepresentados que no han recibido igualdad de acceso para estudiar carreras STEM. En ese sentido, se señaló la necesidad de impulsar a cada vez más niños a desempeñarse en este tipo de campos.

También te puede interesar: Mozilla compartirá tus datos de internet con científicos, y no con anunciantes

3M señaló que para abordar los principales desafíos que enfrenta la sociedad, como son las pandemias, el cambio climático y la necesidad de  más formación  STEM, se necesita de un esfuerzo transfronterizo e intersectorial para el avance científico.

Al respecto, se dijo que el 92% de los mexicanos considera que es necesario que los países colaboren para desarrollar adelantos científicos que respondan a las situaciones actuales y solucionen las  problemáticas a nivel global.

Con relación a la economía, el 89% de los mexicanos dijo que esta puede mejorar si más personas deciden estudiar carreras relacionadas con las áreas STEM.

Confían en la ciencia

Poco más de nueve de cada 10 personas en México (91%) creen que la ciencia hará posible la recuperación luego de la pandemia.

La información anterior es parte de los resultados del reciente estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo”.  En dicho análisis se observa que nuestro país es de los que más confían en la ciencia, comparado con otros países como Francia (79%), Alemania (82%), Corea del Sur (85%), Japón (89%) y los Estados Unidos (89%).

Cabe destacar que los países que superan a México en su nivel de confianza o esperanza en la ciencia son Brasil, con un 92%, y China, con un 97% de índice de confianza.

stem02.jpg

La investigación también mostró que el que las generaciones  jóvenes manifiesten interés ante la ciencia “sugiere que la percepción podría mejorar en la medida en que las generaciones más jóvenes vayan envejeciendo”.

Esto se debe  a que en el país  el 74% de los encuestados dijo estar de acuerdo en que la población juvenil ahora está más comprometida con los temas científicos, frente a un 69% a nivel global.

Asimismo, según “El Estado de la Ciencia en el Mundo”, alrededor del 75% de los mexicanos consideró que, a raíz  de la Covid-19, los científicos y los médicos se han convertido en inspiración para las nuevas generaciones.

Este porcentaje también es mayor al promedio global, el cual se ubica en 62% de encuestados que creen que los sucesos actuales están provocando que los jóvenes estudien carreras relacionadas con las disciplinas científicas.

También te puede interesar: Proponen tecnología para detectar pacientes asintomáticos con Covid-19 usando el celular

“La ciencia recobró importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia. También nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán”, declaró  José Varela, director general de 3M México.

Varela, quien  también  es vicepresidente senior de Asuntos Públicos y de Gobierno para América Latina en  esa empresa   agregó que el estudio “ha permitido comprender y pronosticar el impacto a largo plazo que ha tenido la pandemia en la percepción científica, lo que da la oportunidad, como sociedad, de ir un paso más adelante para afrontar los retos que tenemos”.

En ese contexto,  el 88% de los encuestados en México consideró que se presentarán consecuencias negativas para nuestra sociedad si la personas no valoran a la ciencia.