La decisión del Tribunal Constitucional, que declara infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso, reafirma el pleno Estado de derecho en el cual nos encontramos, señaló la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

“El fallo ratifica la seguridad jurídica que brinda el máximo ente jurisdiccional en nuestro país. Estas dos características fundamentales son altamente valoradas por la comunidad internacional y la inversión extranjera”, manifestó su presidente, Óscar Maúrtua de Romaña.

Agregó que este fallo enmarca una jornada que encamina un positivo inicio de año nacional, con institucionalidad e inclusión.

Debates

Por su parte, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, subrayó que después del debate público efectuado por la demanda competencial sobre la disolución del Congreso espera que estas discusiones abiertas se consoliden de manera permanente para los casos de interés general.

Refirió que el debate sobre la demanda presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo, mostró las bondades de abrir la deliberación de los magistrados del TC que antes era reservada.