Jorge Paredes Laos

A lo largo del tiempo, se han desarrollado en nuestra capital diversas modas e influencias arquitectónicas: una de ellas ha sido la inglesa, cuyas huellas se pueden ver en calles de Miraflores, San Isidro, Jesús María o Santa Beatriz.

En medio de nacientes edificios multifamiliares y mesocráticas viviendas en los barrios de Miraflores, San Isidro, Jesús María, Lince y Santa Beatriz todavía se pueden ver llamativas casitas de techos puntiagudos, con entramados de madera y paredes blanquecinas, entre jardines y tupida vegetación, que parecen sacadas de otro tiempo y otro espacio urbano. Casitas de estilo tudor o de alientos góticos o clasicistas que recuerdan la huella arquitectónica inglesa en una ciudad tan ecléctica como Lima.

Esta presencia inglesa en la capital —cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX— es rescatada en “Limabrit”, una exposición multidisciplinaria que reúne fotografía, piezas de arte conceptual, instalación, diseño arquitectónico, planos y documentos diversos, y que, como dice su curador Carlos Caamaño, se centra en tres tipos de proyectos: “Proyectos que obedecieron a una política exterior inglesa como parte de un proceso poscolonial a través de la arquitectura; proyectos en los que estuvieron comprometidos directamente arquitectos ingleses; y planes privados de viviendas, con un estilo marcado inglés”. Un ejemplo de lo primero fue el antiguo estadio inglés —hoy Estadio Nacional— donado por Inglaterra al Perú con ocasión del centenario de la independencia; el segundo caso puede ser el del vanguardista proyecto de vivienda social Previ, en Los Olivos, desarrollado por el reconocido arquitecto escocés James Stirling; y el tercero está representado por las diversas viviendas de resonancias inglesas construidas Lima entre las décadas de 1930 y 1950.

Imagen de 'Made in England', obra expuesta en "Limabrit", donde se muestran casas de estilo tudor o de alientos góticos o clasicistas que recuerdan la huella arquitectónica inglesa en la capital. Foto: Carlos Caamaño
Imagen de ‘Made in England’, obra expuesta en “Limabrit”, donde se muestran casas de estilo tudor o de alientos góticos o clasicistas que recuerdan la huella arquitectónica inglesa en la capital. Foto: Carlos Caamaño

La plaza San Martín y el club

Uno de los nombres destacados de la historia de la arquitectura peruana fue el de José Álvarez Calderón (1895-1980), quien estudió en Londres entre 1913 y 1916, y desde la década de 1920, en los bullentes tiempos de la Patria Nueva, diseñó y construyó en Lima desde residencias privadas de corte inglés en la urbanización Country Club de San Isidro, hasta importantes obras públicas como el hipódromo de San Felipe y edificios en la plaza San Martín.

Parte de la exposición Limabrit, donde se ve la instalación "Lugar para dormir", de César Delgado Wixan & Méctamo, basada en agreste jardín inglés del cementerio Británico, inaugurado en Bellavista, Callao, en 1834. Foto: Juan Pablo Murrugarra.
Parte de la exposición Limabrit, donde se ve la instalación “Lugar para dormir”, de César Delgado Wixan & Méctamo, basada en agreste jardín inglés del cementerio Británico, inaugurado en Bellavista, Callao, en 1834. Foto: Juan Pablo Murrugarra.

“Álvarez Calderón construyó una vivienda en San Isidro —cuenta Carlos Caamaño—, en la calle Santa Luisa, con todos los entramados de madera en el techo, que también se pueden ver en la fachada, muy propios del estilo tudor inglés. Y esta casa ahora pertenece al Phoenix Club, que es de los ingleses, con lo que se cierra el círculo de un arquitecto peruano que estudió en Inglaterra y diseñó en Lima una casa al estilo inglés que terminó siendo ocupada por un club de descendientes de ingleses”.

El Phoenix Club fue una de las primeras instituciones británicas fundadas en Lima, su creación data de 1879 y su primera sede estuvo en la Plaza de Armas, luego se trasladó al edificio Fénix de la Plaza San Martín para, finalmente, establecerse en San Isidro.

Línea de tiempo en "Limabrit" que muestra las obras de José Álvarez Calderón (1895-1980), quien desde la década de 1920 construyó en Lima residencias privadas de corte inglés así como importantes obras públicas. Foto: Juan Pablo Murrugarra.
Línea de tiempo en “Limabrit” que muestra las obras de José Álvarez Calderón (1895-1980), quien desde la década de 1920 construyó en Lima residencias privadas de corte inglés así como importantes obras públicas. Foto: Juan Pablo Murrugarra.

Persistencia en el tiempo

El caso de Álvarez Calderón está asociado a otro personaje inglés, quien entre los años 20 y 30 realizó una serie de bocetos y colaboró con el diseño interior de Palacio de Gobierno: su nombre es Ernest Cunliffe y en “Limabrit” se pueden ver algunos de sus dibujos de casonas con techos en dos aguas, pórticos, chimenea y bellos artesonados de madera.

Boceto de Ernest Cunliffe que muestra una casona de estilo inglés con techos en dos aguas, pórticos, chimenea y bellos artesonados de madera. Foto: Limabrit
Boceto de Ernest Cunliffe que muestra una casona de estilo inglés con techos en dos aguas, pórticos, chimenea y bellos artesonados de madera. Foto: Limabrit

Lamentablemente, muchas de estas viviendas sucumbieron a la llamada modernización de las últimas décadas, pero todavía algunas resisten, como lo demuestra el llamativo collage de fotografías titulado “Made in England”, en el que Caamaño presenta 36 viviendas a modo de tipología de la variada arquitectura inglesa en Lima, una huella que —como expresa el curador— hace más compleja la identidad de nuestra urbe, un territorio de múltiples encuentros y sueños.

Mas información

“Limabrit” reúne 12 proyectos que muestran unidades vecinales, viviendas particulares, interiorismo, templos religiosos, barrios, y proyectos de infraestructura urbana, realizados en Lima en el último siglo y medio. Lugar: Galería John Harriman (jr. Bellavista 531, Miraflores). Hasta el 19 de marzo, de martes a jueves de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. Viernes y sábados de 1:00 p.m. a 8:30 p.m. El ingreso es gratuito previa inscripción aquí.