Sonia Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señala que crecimiento será de 12.6% en comparación con lo registrado en el 2016.

Informe. Si bien gran parte de las empresas de este sector están ubicadas en Lima, hay un gran potencial de crecimiento y especialización en las regiones, lo cual ayudaría a generar nuevas fuentes de ingresos sostenibles.

Las ventas al exterior de productos manufactureros reportarían este año un avance significativo. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) prevé que al cierre del presente ejercicio generará el ingreso de divisas por 4,000 millones de dólares.

Alcanzar este resultado implicaría un crecimiento de 12.6% en comparación con lo registrado el año pasado, cuando se reportó un total de 3,552 millones de dólares, sostuvo el coordinador de manufacturas diversas del ente promotor, Elmer Lava.

“La recuperación de los mercados de destino y la tendencia creciente en la cotización internacional de los precios de los minerales favorecerán el crecimiento de las exportaciones manufactureras peruanas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que las perspectivas sobre la economía estadounidense y los planes de apoyo a la industria que ese país implementa (mejora de la productividad y apoyo a las inversiones) permitirán que la producción industrial y manufacturera requieran insumos que el Perú elabora.

Refirió que los insumos metálicos o minería no metálica, por ejemplo, se utilizan para la elaboración de productos electrónicos como placas, conectores, conductores, pantallas LCD, entre otros.

No obstante, comentó que en la actualidad el principal mercado para las manufacturas peruanas lo constituyen los países de América Latina.

Prioridad

Detalló que la estrategia de promoción comercial ha priorizado nueve sublíneas. Se trata de equipamiento para la industria alimentaria, materiales y acabados para la construcción, envases y embalajes, proveedores a la minería, insumos eléctricos, autopartes, cosmética, ingredientes y limpieza, farmacéutica, manufacturas de madera.

“Están considerados los subsectores que han logrado un mayor grado de consolidación en los últimos años. La idea es que aumenten su participación en las exportaciones peruanas”, aseveró.

Lava subrayó que los proveedores de la actividad minera son los más favorecidos con la reactivación de los proyectos mineros. “También demandan partes y piezas, lo cual impulsa las exportaciones de las empresas de metalmecánica”.

En el caso específico de los materiales y acabados para la construcción, comentó que el mayor potencial de crecimiento comercial está en los acabados, así como en los artículos de ferretería. “La demanda por estos productos es creciente. También se están enviando mármoles y pinos a los Estados Unidos en lo que se refiere a pisos”.

También destacó la línea de productos e insumos eléctricos, y de equipamiento para la industria alimentaria, que comprende los envases y embalajes.

“El Perú fabrica buenos equipos de poscosecha y de gastronomía en condiciones competitivas”, subrayó.

Participación

Por otro lado, el Ministerio de la Producción (Produce) reveló que la participación de la mujer, en la fuerza laboral del sector manufacturero, se ha incrementado en los últimos años.

“El 8.7% de la población económicamente activa (PEA) del sector manufactura está conformada por mujeres, una cifra que en relación con el 2005 significa un aumento de más de 103,000 empleos”, destacó.

Al interior de este sector, el empleo femenino se concentra (77%) principalmente en tres actividades: elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de prendas de vestir y fabricación de productos textiles.

Asimismo, refirió que una de cuatro personas que lideran empresas formales en el sector manufacturero es una mujer. La mayoría de estos casos se encuentra en las microempresas.

Concentración

Lava informó que una de las particularidades del sector manufacturero es que se concentra en Lima. “El 90% de las empresas del sector están aquí”.

No obstante, Lava destacó que hay una interesante concentración de empresas manufactureras en Arequipa, Junín, La Libertad, Madre de Dios y Ucayali.

“Se han generado especializaciones. Por ejemplo, la mayoría de las empresas de la selva se desempeña en el rubro de maderas. En Arequipa hay una industria de metalmecánica bastante importante, con potencial de crecimiento de mediano y largo plazo”, dijo.

Agregó que en Junín hay un gran número de empresas de equipamiento para la industria alimentaria.

Datos

La feria Industria Perú, organizada cada año por Promperú, tiene el principal objetivo de promover la internacionalización y consolidación de las empresas del sector.

En Industria Perú 2017, que se realizó en julio pasado, participaron 150 compradores internacionales. La mayoría provino de América Latina, pero también llegaron de Asia y Europa.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 35% de las exportaciones manufactureras. Pero si también consideramos a las medianas empresas, se llega al 87%.

Alrededor de 6,401 mujeres lideran empresas manufactureras de todos los tamaños.


LEAVE A REPLY