También considera que se podría evaluar el SPP para plantear un reforma integral.

Entorno estable. Algunos de los indicadores de expectativas empresariales a tres meses mejoraron en enero y todos se mantuvieron en la zona optimista debido a la recuperación de la economía en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Así, en el primer mes del año, todos los indicadores se mantuvieron en el tramo positivo, mientras que la mayoría de índices sobre la situación actual mejoraron respecto al mes previo.

En este sentido, el gerente central de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas, manifestó que esa mejora se basa en la importante recuperación que registró la economía nacional en el cuarto trimestre del año pasado, con una mayor dinámica de la inversión pública.

“Esta situación generó expectativas positivas luego de los resultados desfavorables que se registraron en el tercer trimestre del 2018 por la caída del precio del cobre y el ruido político”, explicó.

Recuperación

Si bien se moderó el optimismo de la mayoría de encuestados, se recuperaron los indicadores de expectativas a tres meses de la situación de la empresa, demanda de productos y contratación de personal.

Asimismo, mejoró la expectativa sobre la situación de la empresa a tres meses hasta los 60.6 puntos de 58.9 que se registró en diciembre del 2018, mientras que a 12 meses se mantuvo en 70.9 puntos.

El indicador de expectativas sobre la demanda de sus productos a tres meses, alcanzó los 59.8 puntos en enero, superior al mes previo (58.8 puntos).

Por su parte, las expectativas destacaron la mejora de lo que se espera en el tema de contratación de personal a tres meses, que saltó de 48.6 puntos en diciembre a 50.8 en enero, ubicándose en el tramo optimista.

Los otros seis indicadores restantes disminuyeron ligeramente.

Mayor competencia

Armas también dijo que, eventualmente, podría evaluarse el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para plantear una reforma integral, que considere desde el aumento del número de entidades que provee el servicio hasta ampliar el portafolio de inversiones. “Lo importante es evaluar el SPP para determinar qué reformas pueden implementarse para generar mayor competencia”, sostuvo.

Agregó que es un tema de largo plazo.