Entidad multilateral ajustó a la baja expectativa de avance de la región.

La economía peruana continuará siendo una de las que más crecimiento experimente este año en Sudamérica, destacó el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el reporte “¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad”, la entidad multilateral mantuvo la proyección de crecimiento de nuestro país en 3.8% para el presente año.

Precisa, además, que el Perú será el de mayor crecimiento dentro de la Alianza del Pacífico.

El país que liderará el crecimiento en Sudamérica será Guyana (4.6%), seguido por Bolivia (4%), Perú (3.8%), Paraguay (3.6%), Chile (3.5%), Colombia (3.3%), Brasil (2%) y Surinam (2%).

Luego están Uruguay (1.8%), Ecuador (0.1%), mientras que Argentina y Venezuela tendrían una caída de 1.3% y 25%, respectivamente.

Región

En cuanto a América Latina, se espera que la región crezca un 0.9% en el 2019 (excluyendo Venezuela, el crecimiento sería de 1.9%), menor a la proyección anterior de 1.6%.

Ello porque las tres economías más grandes de la región (Brasil, México y Argentina) crecerían poco o nada en el 2019 y el producto bruto interno (PBI) de Venezuela seguirá contrayéndose a dos dígitos.

“Un entorno externo complicado agregará vientos en contra adicionales. Esto incluye una caída en los precios de las materias primas registrada a finales del 2018, un crecimiento más lento de los principales socios comerciales de China y tasas de interés internacionales más altas”, dijo el economista jefe del BM para la región, Carlos Végh.

Datos

De acuerdo con el BM, el PBI de América del Sur se incrementó 0.1% en el 2018 y se espera que se expanda apenas un 0.4% en el 2019.

El año pasado, la economía en Centroamérica creció 2.7% y se espera que avance un 3.4% en el 2019, mientras que en la región del Caribe el PBI aumentó 4% en el 2018 y se prevé 3.2% para el 2019.