En total son 146 abogados los inscritos en el concurso público para integrar la JNJ, órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. En la lista, también aparecen exjueces y excandidatos al Parlamento.

La Comisión Especial a cargo de la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio a conocer ayer la lista de los profesionales del Derecho que se inscribieron de manera virtual en el nuevo concurso público de méritos. “Con esta importante cifra, se abre un camino alentador para la continuación del proceso (de selección)”, señaló la Comisión.

La JNJ estará conformada por siete magistrados, que serán elegidos por cinco años. Entre sus funciones, estarán nombrar, ratificar y destituir a los fiscales y jueces del país. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en julio del año pasado, tras el escándalo de los ‘CNM audios’, era el órgano encargado de realizar esta tarea.

Entre los nombres de los aspirantes a la JNJ, destacan tres exministros de Justicia: María Zavala Valladares, durante el segundo gobierno de Alan García; y Gustavo Adrianzén y Aldo Vásquez Ríos, durante el gobierno de Ollanta Humala. También ha postulado el exviceministro de Justicia José Ávila Herrera.

En la lista, también aparecen excongresistas y varios excandidatos al Parlamento. Figuran Marco Tulio Falconí, elegido por Perú Posible para el período 2011-2016; y Luis Humberto Falla Lamadrid, elegido por el Partido Aprista para el período 2006-2011. Ambos postularon en el anterior concurso para integrar la JNJ.

Otros de los aspirantes son Luz Áurea Sáenz, excontralora durante 1987 y 1992; María del Pilar Tello, exjefa del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en el segundo gobierno de García; y la exjueza Luz Inés Tello de Ñecco, quien fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, que sentenció al grupo Colina el 2010.

Daniel Cerna Bazán, expresidente de la Junta de Fiscales de La Libertad y abogado de César Acuña Peralta, también aparece en la nómina. Y vuelven a postular los abogados Ramón Ramírez Erazo y Oscar Ramos Carbajal.

El próximo martes 29 de octubre, se publicará la lista de postulantes aptos, quienes rendirán la prueba de conocimientos. Esta será de carácter oral, a través de la sustentación de casos, y se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Los resultados de la evaluación se conocerán al día siguiente.

Las pruebas de conocimientos y curricular tienen un valor de 30 puntos, mientras que la entrevista personal de 40 puntos, haciendo puntaje total de 100 puntos. El proceso de selección consta de seis etapas y la juramentación de los nuevos miembros está prevista para el 6 de enero del 2020.

http://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/ar-web/Lista_de_inscritos_segunda_convocatoria_JNJ.pdf