Empleadores deben estructurar un cuadro de categorías para clasificar los puestos.

Los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaron a las empresas a valorizar en forma adecuada el desempeño laboral de las mujeres, como parte de la legislación vigente.

Esto con la finalidad de lograr la igualdad salarial y desterrar la discriminación remunerativa gracias a la calificación de los puestos en mérito a las capacidades del personal y al valor que esas labores representan para la organización.

Antecedentes

La brecha para todo tipo de ingresos entre hombres y mujeres es del 29% en el país. De ahí que en el sector privado formal esta situación alcanza el 20% (19.3% por razones subjetivas o discriminación y 0.7% por factores objetivos). Mientras que la brecha salarial en el sector público es de 16%.

Por tanto, la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, promulgada en diciembre del 2017, y su reglamento, aprobado en marzo del presente año, pretenden que los empleadores garanticen salarios libres de prejuicios y revaloricen el trabajo de las mujeres.

El articulado de ambas disposiciones se sustenta en el principio de “salario igual por un trabajo de igual valor”, impulsado por la OIT, y en los lineamientos de los convenios internacionales ratificados por el Perú sobre igualdad de remuneración y no discriminación.

Precisamente, para avanzar en la aplicación de esa ley, el MTPE y el Mimp, en coordinación con la OIT, promovieron el análisis de los avances y desafíos para promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector privado, entre los funcionarios, representantes del sector privado, la fuerza laboral, la cooperación internacional y la academia.

Esto como parte de un seminario en el que participaron el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola; la viceministra de la Mujer, Silvia Loli; y el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

Guía de lineamientos

El MTPE ya emitió la Guía para la igualdad salarial, a la cual se podrá acceder en el link: https://www.gob.pe/institucion/mtpe/informes-publicaciones/223574-guia-de-igualdad-salarial, a fin de facilitar el cumplimiento de la Ley N° 30709 y su reglamento por parte de las empresas. Según esta normativa, las empresas deberán identificar sus puestos de trabajo, determinar si son predominantemente masculinos o femeninos, valorizarlos según criterios libres de subjetividad y patrones sociales, compararlos para detectar discriminación e implementar soluciones. Así, cada empresa deberá conformar un comité de igualdad salarial.