El lunes 4 de octubre, el mundo sufrió un apagón de las redes sociales más populares: Facebook, Instagram y WhatsApp. Estas plataformas, además de servirnos para comunicarnos y compartir divertidos memes, son una de las principales herramientas que cientos de emprendedores en nuestro país utilizan para generar ventas.

Hasta el 2020, una encuesta de la Asociación Escucha al Perú y la agencia Pacific Edelman Affiliate estimaba que el 34% de peruanos inició un emprendimiento en junio, y el 21% de ellos lo comenzó usando redes sociales.

Operaciones

Esto se debió a que 2.5 millones de peruanos compran o piden productos por WhatsApp, lo que representa el 30% de personas de entre 18 y 70 años, de acuerdo con Ipsos Perú.

Para evitar perder ventas, el gerente general de Perú Factura, Renzo León-Velarde, nos brinda cuatro recomendaciones para estar preparados ante situaciones similares a la del pasado lunes:

1. Utilice otras redes sociales: Aunque son las más populares, no podemos evitar estas situaciones inesperadas. Por ello, le sugerimos contar con un perfil de su empresa en plataformas como Telegram y Twitter.

Puede ofrecer descuentos desde estos espacios para incrementar sus ventas y diversificar su público.

2. Amplíe su base de datos: Debido a la caída de las redes sociales, los usuarios le dan prioridad a la comunicación por medios alternativos. No solo basta con WhatsApp empresa o el número de teléfono, los correos electrónicos también son útiles para enviar mailings con promociones, descuentos o información útil para conectarse con su público.

Incluso puede llamar y ofrecer los descuentos y promociones que tiene en stock.

3. En caso de emergencia, recurra a los SMS: Todas las operadoras los ofrecen en los planes pospago ilimitado. Si en alguna situación inesperada volviera a ocurrir, puede mantener la comunicación con sus clientes por este medio o enviarles ofertas exclusivas para fidelizarlos.

4. Las páginas web son sus mejores aliados: Ya sea por portales de compra masiva o e-commerce privados, estos espacios le ayudan en el incremento de ventas, pues facilitan el proceso de compra.