Como parte de las políticas de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MMML), el teniente alcalde de la comuna, Miguel Romero, explicó que se abordará el tema del suelo desde cuatro ejes: generación, regeneración, densificación del suelo urbano y reutilización del suelo subutilizado.

En esa línea, sobre la densificación del suelo urbano, señaló que ello significa que en aquellos espacios donde hay potencial para desarrollarse, pero a pesar de ello se busca mantener el paisaje urbano, se consideraría “cobrar”.

“Hay territorios donde queremos que el paisaje urbano se mantenga, pero por eso se va a cobrar. ¿Quieres congelar el paisaje?, perfecto, pero eso te cuesta”, expuso durante el evento Expo Real Estate Perú, organizado por ADIPerú.

Al ser consultado si ese cobro se incorporaría dentro del pago del predial, Romero señaló a Gestión que se trataría de un tributo que se pagará por “congelamiento del paisaje”.

“Son normas que están en todo el mundo. Si yo quiero mantener mi paisaje, por ejemplo, con dos palmeras por acá, perfecto. Pero esa zona está (apta) para más pisos, entonces le cobro y usted mantiene su paisaje. En resumen, le cobro a la persona que no quiere que le cambie la zonificación. Es un tributo que tiene que pagar por congelamiento de paisaje”, refirió.

Zonificación

Al respecto, Jorge Zapata, presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, señaló -en línea con el teniente alcalde- que la única forma de promover el desarrollo urbano es que esas zonas que tienen potencial para ser edificios y se quedan en terreno, paguen un predial un poco más elevado “porque si es muy barato para terrenos que tienen mucho potencial, nunca va a haber un estímulo para que se desarrolle un proyecto”, refirió.

“La idea es que si se tiene un predio que está en una avenida principal importante con buena circulación, cerca de avenidas colectoras o por donde pasará el Metro de Lima o el Metropolitano, zonas industriales o zonas residenciales de densidad baja, y es necesaria que se conviertan en residencial de densidad alta para que se construyan viviendas, hay que promoverlo. El Estado tiene que promoverlo”, remarcó.

Zapata recordó que los cambios de zonificación en los distritos en Lima tienen que ser aprobados por la misma municipalidad metropolitana. Las municipalidades provinciales tienen posibilidad de hacer cambio de zonificación, mientras que las distritales no.
Otros ejes

Además de la densificación, existen otros tres ejes que se abordarán para el tema de suelo. La generación está vinculada a la creación de nuevos espacios disponibles para el desarrollo urbano. Romero indicó que existen al menos 20,000 hectáreas que podrían aprovecharse.

La regeneración estará relacionada a utilizar mejor los espacios ya ocupados y cómo se puede manejar mejor la densidad. Y en la reutilización del suelo urbano se trata de aprovechar el terreno subutilizado. “Desde el 2001, tomamos los cuarteles, 26 hectáreas, se realizaron 4,500 unidades de viviendas”, dijo el teniente alcalde.

“Tenemos dos problemas. Uno está relacionado a la burocracia, tenemos demasiadas normas complejas; y el otro es la pérdida de control del territorio”.

Una nueva visión: Lima dividida en cuatro espacios

El teniente alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero, señaló que el nuevo plan para la ciudad considera planos de zonificación de usos del suelo dividiendo a Lima en cuatro espacios: norte, sur, este y centro.

“Los productos que queremos sacar adelante son un plan de ordenamiento territorial de todo el departamento o región de Lima, el tema del plan metropolitano propio y planes para poder armar las cuatro ciudades. No es posible que tengamos 42 distritos donde cada uno se cree un pequeño feudo y coordinar con cada uno de ellos es un problema”, remarcó.

El nuevo plan también apunta a que las nuevas ordenanzas estén integradas a nivel nacional, regional y metropolitano; y sean básicamente de tres tipos: planeamiento (territorial y urbano), diseño urbano y gestión de la inversión, iniciativas públicas y obras por impuestos.

Asimismo, se abordará el tema del cambio de la zonificación, la que se incorpora como un procedimiento administrativo.

– Antes el procedimiento era arbitrario-

Carlos Rodríguez, Socio del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez abogados

Para el área de Lima Metropolitana existe un procedimiento de cambio de zonificación por iniciativa de parte, que está vigente desde la gestión de (Susana) Villarán. Esto no es así para todas las provincias, en Lima somos afortunados de tener esto. Antes el procedimiento era mucho más arbitrario. Hoy en día se le pide al administrado fundamentar su pedido y el procedimiento debe ser aprobado por la municipalidad distrital antes de subir a la municipalidad metropolitana. Además, han implementado un procedimiento de toma de firmas de la comunidad, lo cual complica el proceso, haciéndolo dependiente de la opinión popular.

Se debe considerar que la municipalidad metropolitana también publica su plan de desarrollo urbano, mediante el cual pueden cambiar la zonificación por iniciativa propia, siempre que su decisión esté fundamentada, y este plan cambia cada 10 años.