La Comisión de Ética del Congreso de la República sesionará este lunes 8 de julio para debatir y votar el informe que recomienda suspender 120 días al legislador no agrupado Roberto Vieira.

El documento elaborado por la secretaría técnica de esta mesa de trabajo parlamentario encontró responsable a Vieira Portugal de la denuncia presentada por su primo Guillermo Venegas, quien refirió que el legislador le solicitó 25 000 dólares a cambio de intervenir en una sanción del Ministerio de Producción.

El último 17 de marzo, Panorama difundió un audio que exhibe cómo el congresista no agrupado le pide 25 000 dólares para emitir una Resolución Directoral que levante la sanción de la cartera de Producción, pero luego le redujo la cantidad a 15 000 dólares.

“Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe”, se escucha a Viera en el audio propalado por el programa dominical.

Por este caso, el congresista fue citado hasta cinco veces a la Comisión de Ética para que presente sus descargos ante la acusación, sin embargo no asistió. En su última inasistencia argumentó que dicha mesa de trabajo no presenta las garantías para hacer uso de su defensa.

La Comisión de Ética Parlamentaria se reunirá este lunes a las 17 horas en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.