El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles 22 de abril que ordenó a sus Fuerzas Armadas atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses.

“Ordené a la Armada de EE. UU. disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano”, escribió Trump en Twitter.

Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de “maniobras peligrosas” en el mar, cuando —según Washington— 11 lanchas rápidas iraníes navegaron alrededor de buques estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a “gran velocidad” y “muy cerca”.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, David Norquist, calificó el mensaje de Donald Trump como “una importante advertencia a los iraníes”, aunque no aclaró si se habían modificado los protocolos de combate en el Golfo.

“Lo que estaba enfatizando es que todos nuestros barcos conservan el derecho a la autodefensa”, dijo Norquist, en una rueda de prensa sobre las declaraciones de Trump.

“Lo que el presidente dice envía un importante mensaje a Irán”, señaló por su lado el general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

General iraní responde

Tras la publicación de Donald Trump, el general de brigada Abdolfazl Shekarchi indicó que, en lugar de “intimidar a los demás”, el estadounidense haría mejor en “salvar” a Estados Unidos de la “gran crisis” de la COVID-19, declaró el miércoles el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes.

“Hoy, en lugar de intimidar a otros, los estadounidenses harían mejor salvando a sus tropas infectadas por coronavirus”, declaró el general de brigada Abdolfazl Shekarchi, en una entrevista con la agencia semioficial iraní Isna.

El general hizo estas declaraciones después de que Trump tuiteara que había ordenado “a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen (sus) barcos en el océano”.