Descargue aquí el nuevo Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación [Decreto Supremo N° 029-2019-VIVIENDA]. Se desarrollan las recientes modificaciones a la ley, las cuales buscan simplificar los procedimientos administrativos para la obtención de dichas licencias, fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda y precisar las de las municipalidades.

La licencia de habilitación urbana y/o de edificación se otorga de acuerdo a la documentación técnica aprobada. Se encuentra afecta al pago por derecho de tramitación por concepto de licencia, y tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de su emisión y es notificada dentro de los tres días hábiles de emitida; pudiendo ser prorrogada y revalidada.

La licencia es prorrogable por 12 meses calendario y por única vez. La prórroga se solicita dentro de los 30 días calendario, anteriores a su vencimiento, indicando el número de la licencia y/o del expediente.

Para la obtención de la licencia de edificación, se tiene que acreditar que el predio cuenta, por lo menos, con el correspondiente proyecto de habilitación urbana aprobado. Para la ejecución de la edificación, la habilitación urbana debe estar recepcionada, salvo los proyectos de habilitación urbana aprobados con construcción simultánea.

Así lo establece el nuevo Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 029-2019-VIVIENDA, publicado el miércoles 6 de noviembre de 2019 en el diario oficial El Peruano.

Cabe señalar que a través del Decreto Legislativo N° 1426 se modificaron diversos artículos de la la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, con la finalidad de simplificar los procedimientos administrativos para la obtención de licencias de habilitación urbana y edificaciones, así como fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y precisar la regulación de las municipalidades, en el marco de la modernización del Estado.

Por ello, se deroga el anterior Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, Decreto Supremo N° 011-2017-VIVIENDA, y se aprueba uno nuevo que podrá descargar íntegramente a continuación.

DECRETO SUPREMO N° 029-2019… by La Ley on Scribd