Mandatario mantiene estrecha y permanente comunicación con el jefe del Gabinete, César Villanueva, y los ministros que atienden emergencias en las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que viene coordinando estrechamente con su gabinete de ministros las acciones para enfrentar las fuertes lluvias que afectan desde hace unos días las distintas regiones de nuestro país.

“Estando aquí estamos absolutamente al pendiente de todos los temas, coordinando estrechamente en función de las necesidades que genera el incremento de las lluvias en el norte, en el sur y en varias regiones del Perú”, manifestó desde España, donde realiza una Visita de Estado por invitación de ese país.

En entrevista con TV Perú, el Jefe del Estado sostuvo que mantiene “una comunicación permanente con el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y con los ministros que tienen a su cargo cada región”, por lo que se mantiene al tanto de lo que ocurre.

Distribución de ayuda

“Ayer estábamos todos en alerta cuando el caudal del río Piura llegó a los 1,500 metros por segundo, alrededor del mediodía. Pero en función de la información que dio el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Indeci indicaba que iba a ser un comportamiento declinante a futuro. Ahora podemos apreciar que la emergencia está, prácticamente, bajo control”, indicó.

En ese sentido, añadió que “se ha coordinado inmediatamente que el BAP Pisco se traslade hacia la ciudad de Paita, a donde llegó con más de 720 toneladas de ayuda, entre maquinarias, herramientas, ropa de abrigo, alimentación y medicinas que se van a repartir en Piura, pero también en las regiones como Tumbes”.

“En consecuencia, estamos coordinando y tomando todas las decisiones necesarias para atender a los damnificados y asegurando que continuaremos la reconstrucción para que nuestras regiones, ciudades y, principalmente, nuestra población, esté cada vez mejor preparada ante los embates en la naturaleza”, recalcó.

Visitas programadas

El presidente Vizcarra Cornejo informó que se encuentra realizando una visita de Estado en España y Portugal, en respuesta a la invitación extendida por los presidentes Pedro Sánchez y Marcelo Rabelo de Sousa, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Guatemala, en noviembre de 2018. Destacó los acuerdos de ayuda que nuestro país viene concretando con ambos países, relacionados a fortalecer el apoyo técnico en temas comerciales, turísticos, y de gestión de riesgo de desastres. Vizcarra Cornejo manifestó que estas Visitas de Estado se coordinaron, por lo menos, hace dos meses, porque “queríamos que coincidan con la Feria Cultural de Arte Contemporáneo, muy importante, que se realiza en Madrid y donde el Perú es el invitado principal”. “Vamos a mostrar nuestro país a los ojos de España y, por este intermedio, a toda Europa y el mundo, la milenaria cultura de Perú, su riquísima historia va a estar presente mañana [hoy]”, expresó. Con esta importante vitrina cultural para el país, “concluirá nuestra visita y estaremos retornando el día viernes, para nuevamente reincorporarnos al trajín y el trabajo diario y permanente que realizamos”, añadió.