Prioriza envío a zonas donde existe riesgo de inundaciones y movimientos de masa por fuertes precipitaciones pluviales. Piura recibió esta infraestructura de salud totalmente equipada y autosuficiente para apoyar a la población frente a emergencias.

Para afrontar emergencias y desastres por lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó sus hospitales de contingencia móviles a las regiones más vulnerables del país, a fin de garantizar la atención de los pobladores.

“El Ministerio de Salud ha enviado parte de esta logística a siete regiones, lo que demuestra que estamos preparados para garantizar la atención ambulatoria y proteger la salud de más personas”, expresó la titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza.

Detalló que el Minsa priorizó a las regiones Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima, en las que se evaluó el escenario de riesgo ante inundaciones y movimientos en masa.

Agregó que la logística está a disposición de las direcciones regionales de salud (Diresa), que cuentan, además, con stock de medicamentos y equipamiento especializado.

Meza explicó que Piura, por ejemplo, al ser una región altamente vulnerable, tiene de manera permanente una oferta móvil y cuatro tiendas de campaña completamente equipadas y autosuficientes para atender a la población frente a emergencias por inundaciones, huaicos y deslizamientos.

Precisó que también se dispone de tres hospitales móviles para atender un mayor nivel de emergencia y desastres. Se trata de modernas infraestructuras móviles que incluyen áreas de reanimación y estabilización de pacientes, sala quirúrgica y ambientes de hospitalización masiva, además de áreas para pruebas de laboratorio y transfusiones seguras, ya que cuentan con un banco de sangre.

“Mediante los puestos de Comando Salud monitoreamos el nivel de las emergencias en todo el país. Además, tenemos un registro de brigadistas y personal hospitalario que son convocados cuando ocurre una emergencia, para que se desplieguen a diversos puntos del país”, puntualizó.

Mónica Meza recordó que estas acciones forman parte del “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019 – 2020”, cuya finalidad es proteger la vida y la salud de las personas que habitan zonas vulnerables ante estos eventos de la naturaleza.

Red vial nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Provías Nacional (PVN), atiende las emergencias viales que se registran en las carreteras de la Red Vial Nacional como consecuencia de las lluvias. Las principales emergencias reportadas en las vías nacionales son derrumbes, huaicos, pérdida parcial o total en algunos sectores de las carreteras, colapso de puentes, aniegos, activación de quebradas, entre otras incidencias. Hasta la fecha se registraron 54 emergencias viales nacionales. De estas, 45 sectores afectados están en proceso de recuperación de la transitabilidad y cuentan con pase a un carril.