Para brindar un servicio oportuno y fortalecer la atención de pacientes leves contagiados por el covid-19, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos Ruiz, y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, supervisaron el nuevo ambiente del Centro de Aislamiento Temporal de la Villa Panamericana.

Durante su visita, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que se habilitaron 100 nuevas camas con tanques de oxígeno en el lugar. Asimismo, resaltó que con esta implementación son 15 villas en diferentes regiones y 29 instalaciones de aislamiento. Al respecto, destacó el trabajo articulado que ejecuta el Ejecutivo para atender la emergencia sanitaria.

Objetivo

“Nuestro objetivo es salvar muchísimas vidas en medio de la pandemia. Durante esta emergencia sanitaria transportamos más de 1,500 toneladas de material médico, equipo de protección y fármacos, y lo hicimos con las Fuerzas Armadas”, afirmó.

El funcionario explicó que en los últimos días se trabajó en las tres provincias de Moquegua y la próxima semana la labor se repetirá en otras regiones de forma simultánea. La idea es llevar el tratamiento temprano, a la vez que se continúa optimizando la respuesta hospitalaria.

Martos destacó también el arduo trabajo que asume el personal de salud en la atención de la población. “He visto la mística y compromiso de todo el personal que labora, a escala nacional. Reitero mi felicitación y mi agradecimiento por ese trabajo comprometido, de la mano con las Fuerzas Armadas”, expresó.

Agradecimiento

Molinelli agradeció que el jefe del Gabinete Ministerial la acompañara a la actividad que pone de manifiesto “que el corazón de todos los profesionales de la salud, personal asistencial y administrativo que trabajan en estas villas a escala nacional es grande”.

“Seguimos comprometidos con hacer que nuestra infraestructura crezca, pero, sobre todo, comprometidos con la vida y la salud, y eso significa luchar por conseguir más altas en estos tiempos difíciles”, agregó.

Desde su implementación, a la fecha, la Villa Panamericana atendió a 9,221 personas, entre sospechosas o positivas al nuevo coronavirus, de las cuales 7,765 fueron dadas de alta.

Con esta ampliación, detalló, el establecimiento de salud cuenta con 1,800 camas hospitalarias, capacidad que lo convierte en el principal centro de atención de pacientes referidos de otros hospitales del Perú.

“Hasta hoy tenemos 170,000 altas en todo el sistema de la Seguridad Social, y eso nos hace sentir orgullosos”, refirió, tras destacar que este nuevo modelo de atención empezó en la Villa Panamericana y se repitió a escala nacional. A la fecha, las villas Essalud ofrecen 4,000 camas hospitalarias, informó. Molinelli

El modelo de villas Essalud, que comenzó para pacientes leves, se vio complementado con espacios donde, además, se visibiliza permanentemente a los pacientes, distribuidos ordenadamente por módulos; cada cama tiene puntos de oxígeno, en caso pasen a una situación de saturación y les comience a faltar el aire para respirar.

De acuerdo con el reciente reporte del Ministerio de Salud, existen 471,012 personas contagiadas por el coronavirus. Además, cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud 319,171 personas, mientras que el número de fallecidos suma 20,844.

Reactivación en marcha

Walter Martos sostuvo que en este momento es totalmente inadecuado volver a una cuarentena estricta, pues está en marcha la reactivación de la economía. “Ahora necesitamos la reactivación económica; si no hay economía adecuada, no tendremos financiamiento para hacerle frente a la pandemia. En este momento es totalmente inadecuado volver a una cuarentena totalmente estricta”.

El Gobierno, dijo, inmoviliza a las personas los domingos en algunas regiones y mantiene un toque de queda, pero también confía en la responsabilidad de todos los peruanos para poner en práctica las medidas sanitarias de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.