Anuncian incremento de más de 120 millones de soles en el presupuesto de Pronabec.

Más oportunidades. El Ministerio de Educación (Minedu) incrementará en más de 120 millones de soles el presupuesto del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para el año 2020, lo que permitirá casi duplicar el número de becas para los jóvenes de escasos recursos económicos del país.

Este anuncio lo hizo la ministra Flor Pablo. “Este año hemos entregado 11,452 becas en todas sus modalidades y para el próximo año, con el incremento del presupuesto de Pronabec, llegaremos a 22,280”, manifestó Pablo en conferencia de prensa.

La titular del sector afirmó que su gestión busca ir aumentando el número de becas y ampliando la oferta para generar más inclusión y oportunidades. “Tenemos talentos en nuestro país, por eso queremos que más jóvenes accedan a una educación superior. La pobreza y las distancias geográficas no pueden ser razones para excluir a los jóvenes de una formación académica”, refirió.

Nuevas oportunidades

Pablo informó, además, que el próximo año Beca 18 otorgará 5,000 becas para estudiar una carrera profesional completa en las mejores universidades e institutos superiores del país, con todos los gastos cubiertos.

“Hago un llamado a los jóvenes a postular a Beca 18 y aprovechar esta oportunidad que brinda el Estado. Pronabec ha simplificado los trámites y ahora ya no es engorrosa la inscripción para postular”, agregó.

“El programa [de becas] seguirá creciendo y llegando a más jóvenes de diferentes zonas del país, diversificando las becas para lograr una mayor inclusión. Y en el segundo semestre del 2020 se destinarán becas para los deportistas que destacaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y otras competencias”, comentó.

La ministra sostuvo que la educación superior entra a la vida de los jóvenes de menores recursos, “para romper el círculo de pobreza y traer posibilidades de desarrollo a sus familias y comunidades”.

La postulación a Beca 18 es gratuita y se hace mediante la página web www.pronabec.gob.pe El proceso se inicia con la inscripción al examen, la cual cerrará el 11 de noviembre. El examen se efectuará el 15 de diciembre.

Testimonios de éxito

Exbecarios, que ahora son exitosos profesionales, ofrecieron testimonios sobre su carrera. Uno de ellos fue el joven ingeniero agroindustrial Julio Garay, creador de una galleta capaz de combatir la anemia en 30 días, quien estudió en la Universidad San Cristóbal de Huamanga gracias a Beca 18. Garay manifestó que él y su familia están muy agradecidos con el Estado por brindarle la oportunidad de cumplir uno de sus sueños: ser un profesional.

Omar Quispe estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad de Ingeniería gracias a Beca 18. Actualmente trabaja en Electroperú.