Productos los entregará el programa Qali Warma a estudiantes de escuelas públicas. // Proceso será progresivo y atendiendo las medidas de distanciamiento social y sanidad. // Bono Rural de 760 soles se entregará en efectivo a las familias agricultoras en zonas inaccesibles.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que más de 3 millones de escolares se beneficiarán con la entrega de alimentos cuya distribución inició esta semana el programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Agregó que se distribuirá un total de 17,000 toneladas de alimentos envasados que ya se encontraban almacenados en 58,941 instituciones educativas públicas de todo el país.

En la conferencia de prensa que brindó en Palacio de Gobierno, el Mandatario afirmó que el Gobierno decidió liberar la entrega de los alimentos que se encontraban almacenados en los colegios y cuya entrega se suspendió debido a la declaratoria de emergencia decretada para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

Atención a necesidades

“No podemos mantener los alimentos almacenados. A partir de hoy se inicia la distribución para atender las necesidades de los alumnos y eso beneficiará a las familias más necesitadas y vulnerables”, expresó.

Indicó que la distribución estará a cargo de los comités de adquisición de cada colegio y se ha coordinado con la Policía Nacional para facilitar la movilización y entrega de los alimentos.

De igual manera, informó que ha suscrito un decreto de urgencia por el cual se transfieren recursos para que los gobiernos regionales dispongan del presupuesto correspondiente a fin de acoger a los ciudadanos que desean retornar a sus lugares de origen.

En ese sentido, añadió que algunos gobiernos regionales no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar los gastos del traslado humanitario o para tener a los migrantes en un sitio aislado como un hotel o establecimiento de alguna institución del Estado, donde hay que llevarles incluso alimentos durante su permanencia.

Traslado gradual

El Jefe del Estado recalcó que el traslado humanitario debe ser gradual y empezando por las personas más vulnerables.

Del mismo modo, reiteró su solicitud de apoyo a los gobiernos regionales para mantener una coordinación estrecha en la estrategia de contención de la cepa viral.

Por lo pronto, anunció que informó que el Bono Rural, ascendente a 760 soles, se entregará en efectivo en las zonas más inaccesibles del país. “Si están en sitios alejados geográficamente, llegará un transporte de valores y en los más inaccesibles se les llevará el dinero en efectivo. Obviamente, con todas las seguridades del caso”.

Agregó que esta ayuda económica se entregará a partir de la próxima semana, y beneficiará a un millón 98,000 familias.

Ajuste de pensiones

El Dignatario consideró que los colegios privados deben hacer un ajuste en las pensiones que cobran. “Obviamente tienen que hacer un ajuste en las pensiones porque ya no es una participación presencial”, dijo. También señaló que la educación privada, sabiendo que debe cambiar sus características en lo que resta del año, tiene que hacer un nuevo planteamiento de lo que priorizará en la enseñanza.

“El proceso de matrícula ya concluyó, pero en una condición inédita como el coronavirus, el Minedu evalúa la posibilidad de abrir nuevamente matrículas para recibir a los alumnos que estaban en la educación privada y quieren migrar a la pública”, anotó.

Punto x punto

Con talante firme, el presidente Vizcarra aseguró que los actos de corrupción detectados durante la emergencia por el coronavirus tendrán un castigo ejemplar.

Como prueba de esa voluntad política, mencionó que el Ejecutivo ya transfirió a la Contraloría 30 millones de soles para el control concurrente sobre todas las acciones efectuadas en el marco de la emergencia.

“no interesa de dónde venga la corrupción, tiene que merecer un castigo ejemplar. No existe justificación para que malos peruanos se aprovechen de la emergencia”, subrayó.