Titular del Interior reafirma que existe un compromiso acordado en reunión del sábado pasado.

El Poder Ejecutivo levantará el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, Apurímac, apenas se verifique el desbloqueo de la carretera de acceso a la mina Las Bambas, aseguró el ministro del Interior, Carlos Morán.

“Estamos evaluando y recibiendo la información de la zona para que, de acuerdo con eso, levantar el estado de emergencia. Estamos verificando si se han dado las condiciones; si es así, inmediatamente se levanta”.

Compromiso

Tras participar en la ceremonia del lanzamiento de las acciones de seguridad ciudadana del municipio de Ate, dijo que este fue un compromiso asumido por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en el diálogo del sábado pasado.

El lunes, los presidentes de las comunidades del distrito de Challhuahuacho acordaron levantar el bloqueo del corredor minero, en la zona de Manantiales, que restablecerá el tránsito hacia la mina Las Bambas.

El ministro del Interior recordó, además, que el jefe del Gabinete Ministerial se comprometió a viajar mañana a la zona para sostener un diálogo franco con las comunidades. Irá acompañado por los ministros que integran la comisión, con el fin de dialogar con las poblaciones aledañas al corredor minero.

Integrarán la delegación los titulares de Salud, Zulema Tomás; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

En el encuentro efectuado el sábado pasado en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se firmó un acta en la que los comuneros se comprometían a levantar los bloqueos en algunos tramos del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa para posibilitar la llegada de la delegación oficial.

En forma paralela, el Gobierno levantaba el estado de emergencia en Challhuahuacho.

Por otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que autoridades del Gobierno recibieron a representantes de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, para continuar con el diálogo respecto al proyecto Las Bambas.

En la cita participaron los ministros Trujilllo, Bustamante y el de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Asistieron también el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y los viceministros de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; de Salud, Neptalí Santillán; y del Interior, Esteban Saavedra.

La autoridad regional resaltó la voluntad del Ejecutivo para honrar compromisos, como el desarrollo de la reunión de diálogo y trabajo.

“El encuentro de hoy [ayer] muestra que la mejor manera de generar consensos es mediante el diálogo entre los gobiernos nacional, regional y local”, dijo Benavente.

Equipos y vehículos

En Ate, Carlos Morán participó en la presentación de 20 camionetas destinadas al patrullaje integrado en el distrito, adquiridas con el apoyo financiero del Ministerio del Interior, para el fortalecimiento de las acciones disuasivas. Además, se anunció la puesta en marcha de 138 cámaras que se unirán al sistema de videovigilancia distrital, las que también fueron compradas por la comuna con el respaldo del portafolio.