El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó las pautas que regulan y orientan los convenios para la gestión de instituciones educativas públicas de educación básica a cargo de entidades sin fines de lucro, a fin de garantizar la mejora en los aprendizajes, el acceso, permanencia y la culminación oportuna de la educación básica de los estudiantes que pertenecen a dichas instituciones.

Así, de acuerdo con la R.M. Nº 326-2020, se mantiene la responsabilidad del Estado en el financiamiento de plazas del personal docente y administrativo, servicios básicos, de mantenimiento de infraestructura, dotación de equipamiento, mobiliario, y recursos y materiales educativos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Medidas

La norma perfecciona de igual modo la suscripción de convenios para la gestión de los colegios públicos entre el Minedu y o el gobierno regional (Gore), con una entidad sin fines de lucro.

Por tanto, establece que, para suscribir dicho acuerdo, la entidad sin fines de lucro deberá presentar la propuesta del plan de gestión, el cual deberá estar alineado con la misión, objetivos, lineamientos y/o políticas institucionales del sector educación.

El plan de gestión se debe presentar a la UGEL de la jurisdicción y debe contemplar los compromisos que asumirá la entidad para garantizar el éxito y eficacia del convenio, la oportunidad de mejora de la calidad, la matriz de planificación de la propuesta, el cronograma de actividades y los resultados esperados según las metas e indicadores del cumplimiento, entre otros.

En el caso de los convenios para la gestión de estos colegios que se encuentren en Lima Metropolitana, deben suscribirse entre la entidad sin fines de lucro y el Minedu, y para regiones con el Gore.

Aquí, será importante que las entidades presenten toda la data requerida ante la UGEL, para que luego de emitir su opinión favorable sea enviada a la DRE, y finalmente el Minedu o el Gore elaboren la propuesta de convenio, conforme los procedimientos indicados en la norma.

Impacto

El referido convenio para la gestión de los colegios públicos le permite a la entidad sin fines de lucro realizar la gestión de la institución educativa (IE) por un tiempo determinado, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, sin que esto signifique que la IE cambie su naturaleza de ser pública, tal como se indica en la Ley General de Educación y su reglamento.

La UGEL además es responsable de elaborar el informe de evaluación de la gestión anualmente y al término de la vigencia del acuerdo, elevarlo al Gore o al Minedu,.