Tres nuevas tipologías de intervención denominadas ‘supermanzana’, ‘parque de bolsillo’ y ‘proyecto semilla’ se incorporaron a la ‘Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación como consecuencia de el covid-19’, que actualizó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Percy Buendía Quijandría

Periodista


La medida se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 168-2021-Vivienda y faculta a las municipalidades provinciales y distritales a ejecutar estas iniciativas en sus jurisdicciones, con el fin de adaptar los espacios públicos al contexto de pandemia.

De acuerdo con la norma, la ‘supermanzana’ estará conformada por varias manzanas preexistentes. La intervención consiste en reconfigurar el tránsito de los vehículos en el interior de un conjunto de manzanas para priorizar el tránsito de peatones y ciclistas, y generar circuitos cerrados de tráfico de baja velocidad.

Mientras, el ‘parque de bolsillo’ buscará expandir el área peatonal de las veredas sobre superficies de la pista, principalmente en las esquinas. En este caso se colocarán elementos de protección vial y mobiliario para el uso de los pobladores.

Por último, el ‘proyecto semilla’ propone recuperar los espacios en desuso en zonas urbanas, acondicionándolos para un uso recreativo, lúdico, comercial, cultural, deportivo, entre otros.

Lineamientos

En las citadas iniciativas y otras ya establecidas, el municipio identificará los espacios públicos abiertos para ejecutar lo establecido en la guía, efectuará su adecuación cuando corresponda y aprobará la delimitación, así como las intervenciones que promuevan personas naturales, entidades o instituciones privadas.

El acondicionamiento de esas áreas no deberá afectar las zonas de evacuación establecidas, ni impedir ni dificultar el acceso peatonal, tampoco generar una mayor aglomeración de personas.

Protocolos

En estos lineamientos generales, la guía precisa, además, que se deberán cumplir los protocolos sanitarios vigentes establecidos en el contexto de la lucha contra el covid-19.

La municipalidad utilizará los medios virtuales para difundir las condiciones exigidas para el uso, promoción y acondicionamiento de los espacios públicos abiertos. Las intervenciones cumplirán los protocolos de seguridad vial establecidos por las entidades competentes, agrega.

El municipio efectuará el mantenimiento de los espacios públicos abiertos, asegurando su limpieza y desinfección, así como del mobiliario urbano existente en coordinación con las juntas vecinales comunales.

Impactos

La guía recomienda hacer un seguimiento del impacto de las estrategias efectuadas como encuestas o consultas de satisfacción entre los usuarios para la generación de indicadores. Además, plantea tomar en consideración las condiciones físicas y climáticas existentes del lugar para acondicionar los espacios abiertos, a fin de brindar confort a los pobladores con equipamiento/infraestructura de fácil habilitación. Es importante también garantizar la accesibilidad universal en los espacios existentes e intervenciones promovidas, especialmente a aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida. Se incluye a todos los usuarios, sin distinción de su edad, género, condición física o social, precisa el documento.