Karem Barboza Quiroz

Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos pidieron nuevamente la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación.

A través de un comunicado, indicaron que la rectificada destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez afectaba la investigación del Caso Lava Jato, pues era una clara intromisión en las funciones de los fiscales.

Además, el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez indicó que las circunstancias deben llevar a Pedro Chávarry a tomar la mejor decisión para la institución.

Igualmente, la fiscal suprema adjunta adscrita a la Fiscalía de la Nación Liz Benavides exhortó a Chávarry a que dé un paso al costado.

A continuación, algunos escenarios ante el pedido para que Chávarry deje su cargo.

1) ¿Qué sucede si Pedro Chávarry renuncia al cargo de fiscal de la Nación?
Si Pedro Chávarry renuncia al cargo de fiscal de la Nación, tal como lo han solicitado los fiscales supremos Pablos Sánchez y Zoraida Ávalos, aún permanecerá como fiscal supremo. Su eventual renuncia al cargo no implica que deje de ser fiscal supremo, pues fue designado por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

2) ¿Quién asume ante una eventual renuncia de Chávarry?
Según el artículo 127 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, “el fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. Tratándose de un fiscal supremo, el fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al más antiguo”. En este caso sería el fiscal supremo Pablo Sánchez o, en su defecto, la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

3) ¿Quiénes son los otros dos fiscales supremos?
Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, junto con Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, integran la Junta de Fiscales Supremos. Tanto Gálvez como Rodríguez han sido señalados junto con Pedro Chávarry como personajes vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, según la fiscalía del Callao.

4) Si Chávarry renuncia, ¿cómo queda el proyecto del Ejecutivo?
Si Pedro Chávarry renuncia al cargo de fiscal de la Nación, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de retirar el proyecto de ley que dispone la suspensión de la Junta de Fiscales Supremos y la reestructuración del Ministerio Público. También podría dejar que continúe su trámite ante el Congreso de la República.