Mesa redonda. Hay coincidencia en que los recursos para el sector público del 2019 se incremente por encima del crecimiento del PBI, y que además se pueden realizar algunos ajustes para lograr que las metas se cumplan.

Equipo periodístico

Editores:William Ríos (El Peruano), José Jaramillo (Andina)
Redactores: Christian Ninahuanca, Raúl Gastulo, Miguel de la Vega, Estefanía Chau.

Es viable una reducción de 76 millones de soles en el presupuesto del Congreso de la República para el próximo año, pues el Legislativo solo gasta el 80% de lo asignado, aseguró el presidente de la Comisión del Presupuesto, Percy Alcalá.

“Todos los años el Congreso gasta el 80% de su presupuesto, así que la reducción está en el 20% que no se utiliza. Eso lo estuvimos conversando esta mañana (ayer) con el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry”, comentó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo propuso recortar el presupuesto del Congreso para que esta entidad disponga de 477 millones de soles en el 2019, una reducción de 76 millones respecto a lo propuesto para 2018.

Así, el presupuesto del Legislativo se reduciría en 14% en el 2019, luego de disminuirlo también en 5% este año.

Planilla del Congreso

No obstante, Alcalá dijo que el gran problema del presupuesto del Congreso es la fuerte planilla que mantiene.

“Un gran problema que encontramos es que hay demasiado personal antiguo. Se trabajaba con 1,000 personas, pero hemos encontrado más de 4,000 personas, es decir cuatro veces más de su dimensión”, subrayó.

Mencionó que “lamentablemente” cuando se hacen los ajustes en el personal salen los afectados a quejarse vía los medios de comunicación para pedir que los repongan.

“Tenemos la orden judicial de reponer a más de 70 trabajadores. Lo más perjudicial es que no son especialistas y eso genera un problema”, agregó.

A su turno, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, sostuvo que deben formalizarse las metas de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 de manera expresa en un anexo.

Agregó que en el articulado de la ley no hay referencia a las metas de aquello que se quiere lograr con la ejecución presupuestal.

“El Ejecutivo expresa un conjunto de resultados que se quieren alcanzar, pero no se exponen de forma concreta. En el caso de los programas sociales sería conveniente que las metas anuales fueran parte de esta ley”, enfatizó .

Capital humano

Por otro lado, el economista investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Hugo Ñopo, consideró necesaria la descentralización del capital humano hacia las entidades públicas del interior del país a fin de mejorar los servicios del Estado e impulsar el desarrollo económico y social.

Refirió que, así como es necesaria la descentralización del presupuesto y de los sistemas administrativos, también lo es la descentralización de las capacidades del capital humano para desarrollar los servicios públicos en todo el territorio nacional.

Eficiencia

Asimismo, Ñopo consideró como punto importante en la administración del presupuesto público, en un país tan desigual como el Perú, enfatizar tanto en la eficiencia como en la equidad, objetivos que no siempre son coincidentes.

“Necesitamos distribuir mejor el presupuesto en las zonas altoandinas y amazónicas, donde el conjunto de carencias es tan amplio que la rentabilidad de la inversión es bajísima, entonces ese trade off entre eficiencia y equidad es importantísimo y no debemos descuidar la equidad”, explicó.

Acelerarán aprobación

El congresista Alcalá sostuvo que su grupo de trabajo acelerará los tiempos para aprobar el proyecto de ley del presupuesto del 2019 antes de la fecha límite.

El último día para aprobar el presupuesto en el pleno del Congreso es el 30 de noviembre, pero él apunta a culminar el proceso en la tercera semana de ese mes.

“Hemos pedido que a la Comisión de Presupuesto del Congreso se le exonere en noviembre de la semana de representación. Hay en ese mes una semana representación y se ha adelantado a la segunda semana de noviembre. Queremos que en la tercera semana esté aprobado el proyecto. Lo estamos gestionando”, apuntó.

Por otro lado, anunció que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, asistirá el jueves 6 de setiembre a la Comisión de Presupuesto para exponer el proyecto de ley.

Alcalá adelantó que el debate en el grupo de trabajo se iniciará en la primera semana de octubre.