Cuatro laboratorios internacionales que desarrollan vacunas contra el covid-19 se aprestan a iniciar sus ensayos clínicos en el Perú, con lo que se suman a los estudios que efectúa la china Sinopharm.

El asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carlos Castillo Solórzano, explicó que la llegada de los laboratorios internacionales le permitirá al Perú tener una mayor seguridad de que la vacuna funcionará en la población.

Asimismo, destacó que el país tiene un sistema que garantiza la seguridad de los ensayos clínicos.

“Desde el Ministerio de Salud se ha formado un Comité de Ética, que aprueba y hace el seguimiento a los ensayos; en tanto que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) vela por la calidad y seguridad; y el Instituto Nacional de Salud (INS) sigue la parte administrativa”, resaltó Castillo.

Siguientes laboratorios

La empresa china Sinopharm inició sus pruebas a principios de setiembre, para lo cual inscribió a 6,000 voluntarios; un grupo de ellos ya recibió la vacuna.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que, hasta el momento, 800 voluntarios en nuestro país participan en los ensayos de los potenciales vacunas de la empresa china Sinopharm.

El siguiente laboratorio en iniciar las pruebas será AstraZeneca-Universidad de Oxford, alianza anglo-sueca que tiene planeado hacerlo la primera semana de octubre.

Johnson & Johnson de Estados Unidos haría lo propio a inicios del próximo mes, no solo en Lima, sino también en Loreto y el Callao. A diferencia de otros laboratorios, su prototipo será de una sola dosis, no necesitará ser congelada para su almacenamiento y en el mundo será probada en 60,000 voluntarios, el doble de lo requerido habitualmente.

En noviembre se espera que el laboratorio alemán CureVac inicie sus ensayos clínicos en Lima, mientras que el Imperial College del Reino Unido tiene previsto hacer sus pruebas en Lima y Moquegua desde enero del 2021.

Castillo indicó que otros laboratorios podrían sumarse a esta lista en los próximos días.

Doble beneficio

Los ensayos clínicos en el Perú permitirán asegurar condiciones favorables para la inmunización, sostuvo el canciller Mario López. “Las empresas que están haciendo ensayos clínicos en el Perú nos han señalado la posibilidad de acceder a esa vacuna de manera preferencial, eso es un beneficio directo para nosotros”, señaló.

El ministro López remarcó que otro de los beneficios de tener varios ensayos clínicos en el país es conocer exactamente qué vacuna se acopla mejor a la población peruana. “Es un doble beneficio para el Perú, además de mejorar las condiciones de ciencia y tecnología”, dijo.