El jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, señala que a nivel nacional el 7.6% de los casos de coronavirus corresponderían a la nueva variante Ómicron del COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que a nivel nacional el 7.6% de los casos de coronavirus corresponderían a la nueva variante Ómicron. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha hay 309 casos identificados en Lima y Callao, así como en las regiones de Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.

Estimamos que el 7.6% de los casos a nivel nacional corresponderían a Ómicron y en Lima y Callao probablemente este porcentaje sea mucho más alto, pues estimamos un 53% de la frecuencia de la variante Ómicron, es decir que más de la mitad de los casos que están ocurriendo en Lima y Callao están relacionados con esta variante Ómicron y lo que nos preocupa es que se está extendiendo a otros departamentos, detalló el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, en entrevista a Canal N.

Además, recordó que las personas que se han infectado antes de coronavirus o ya tienen ambas dosis contra el COVID-19 pueden volver a infectarse debido a la variante Ómicron. “De todas maneras la vacuna te protege contra la infección y mucho más contra lo que es la enfermedad severa. Con tres dosis se puede prevenir 65% de las infecciones y el 88% de las hospitalizaciones por Ómicron, es decir, es muy importante en este contexto haber recibido la tercera dosis, sobre todo con los mayores de 60 años que son las personas más vulnerables”, señaló.

El jefe del INS añadió que hace poco tres de cada cuatro defunciones que ocurrían por COVID-19 era en personas mayores de 60 años.

Omicron: INS advierte que 7.6% de los casos a nivel nacional corresponderían a esta nueva variante del COVID-19

TERCERA OLA DEL COVID-19

Respecto al aumento de casos del coronavirus, Suárez Moreno señaló que lo que estamos viendo actualmente son los efectos de los eventos sociales que hubo durante fin de año del 2021. No solamente las fiestas de navidad, sino de promoción de colegios, de universidades, que han ido generando los primeros contagios. (…) Probablemente en las próximas semanas veamos el efecto de lo que han sido las fiestas de Año Nuevo, por eso estamos muy preocupados porque sabemos que la variante Ómicron se eleva muy rápidamente. Por eso insistimos en la vacunación, usar la mascarilla, evitar espacios cerrados”.

Consultado si ya podemos hablar del inicio de una tercera ola del COVID-19, indicó que “todavía están observando las cifras”. En su momento, de acuerdo a las estadísticas, podremos ver si estamos francamente en una tercera ola. Probablemente a fines de esta semana y la próxima semana ya podamos observar un incremento de casos que puedan estar relacionadas precisamente con estas fiestas o aglomeraciones que hayan ocurrido por fines del Año Nuevo, porque el periodo de incubación es realmente corto, de tres a cinco días, y la transmisión se duplica cada dos o tres días el número de casos que van ocurriendo”.

SINTOMAS DE ÓMICRON

En entrevista a RPP Noticias, el jefe del INS detalló que los síntomas que causa la variante Ómicron son muy similares a la de una gripe. “Lo que es la pérdida del olfato y gusto es mucho menos frecuente. Hay un poco más de síntomas generales con la enfermedad. (…) Se puede confundir los síntomas con un resfrío”, indicó.

Por lo que instó a las personas que presenten fiebre, tos o dolor de garganta realizarse un descarte de coronavirus. “Cualquier síntoma respiratorio que tengamos en este momento es sospechoso de ser COVID-19″.