Entrevista. En abril de 1996 se creó el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), con la finalidad de respaldar las obligaciones de los regímenes pensionarios a cargo de la ONP. A enero del 2019, bordeó los 6,500 millones de dólares (20,400 millones de soles).

Raúl Gastulo Palacios

¿Cuál es la rentabilidad del FCR?

–Desde que nació el fondo se mantuvo una política de inversiones muy conservadora hasta el 2012. En dicho año, el directorio aprobó una medida que nos permitía hacer inversiones en renta variable y en fondos de inversión, lo cual contribuyó a elevar los niveles de rentabilidad. En el último año se logró una rentabilidad de 6.16%, comparada con el 2% o 3% que se registraba antes del 2012.

–¿Cómo lograron estos resultados?

–Rebalanceamos el portafolio. Antes del 2012 éramos muy conservadores, cerca del 100% del fondo se colocaba en renta fija, y conforme fueron venciendo nuestras inversiones, las destinamos a otro tipo de activos como renta variable. Actualmente, tenemos solo el 43% del portafolio en renta fija y el resto en acciones e inversiones alternativas.

–¿A cuánto asciende el fondo?

–A enero de este año, el fondo bordeaba los 6,500 millones de dólares (20,400 millones de soles). Al 2012, el fondo ascendía a 12,160 millones de soles, es decir, se registró un crecimiento de 67.7%.

–¿Cuál es el portafolio del FCR previsionales?

–En la actualidad, en el extranjero tenemos cerca del 35% del portafolio y el resto (65%) en mercado local. Las inversiones están en fondos locales, de infraestructura, de retail, de deuda. Ingresamos prácticamente en los mismos activos en qué lo hacen las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP). En el mercado internacional tercerizamos la administración del portafolio y encargamos las inversiones a un banco para que pudiera manejarlas. En el caso de renta variable, tenemos dos administradores internacionales que gerencian esos portafolios. También contamos con fondos secundarios, los que administramos mediante mandatos, fondos de primarios y europeos.

–¿El FCR solo capitaliza el fondo administrado o también rentabiliza pensiones?

–Ahora solo rentabilizamos 16 pequeños fondos que pertenecen a los pensionistas que trabajaron en las empresas que se privatizaron en los noventa, pero solo representan el 5% de todo lo que manejamos. Sin embargo, quiero aclarar que nosotros solo rentabilizamos los fondos, es decir, no fijamos el monto de pensión de ningún jubilado.

–¿Es decir que el dinero de las 16 empresas estatales desactivadas, así representen el 5% del fondo, se manejan como una AFP estatal?

–Se podría decir que es un símil porque se maneja una política de inversión parecida pero no igual. Somos más conservadores.

–¿Qué niveles de rentabilidades registran los fondos previsionales de las empresas que administran?

–Manejamos el fondo previsional de las 16 empresas con el dinero del FCR como si fuera un macrofondo. Se invierte todo el dinero como si fuera una sola empresa. Cada uno de ellos tiene una participación, como un fondo mutuo.

–¿Las ganancias del fondo de estas empresas fueron mayores a las que obtuvieron las AFP?

–En el último año tuvimos una mayor rentabilidad en comparación con los fondos de las AFP. En el último año, el fondo del FCR registró una rentabilidad de 5.78% mientras el Fondo 1 de las AFP alcanzó un rendimiento de 0.56% y el Fondo 2 presentó una caída de 1.30%. En tanto, en los cinco años recientes, la rentabilidad del FCR fue de 7.53%, mientras que el Fondo 1 alcanzó 6.22% y el Fondo 2, 6.92%.

–¿Qué factores permitieron que el FCR sea mayor al de las AFP?

–Esa pregunta es difícil de contestar porque tenemos una política de inversión totalmente distinta. Yo no puedo opinar sobre por qué crecimos más que las AFP, pues eso tendría que explicarlo el gerente de inversiones de una AFP. Responderte significaría involucrarme en el manejo de las AFP y no es el caso.

–Hablemos del fondo consolidado de la ONP…

–La estrategia de inversión que tuvimos es la de no tomar mucho riesgo. Somos muy cautos en cada inversión que realizamos y tratamos de ser constantes. Eso permitió tener poca exposición a renta variable, por lo que probablemente otros fondos sufrieron un mayor impacto por la crisis del año pasado.