De acuerdo con el especialista de la Universidad Continental, el propósito de tu negocio, conocer el mercado potencial y público objetivo, las ventajas competitivas, la rentabilidad y viabilidad son las interrogantes más comunes que se debe cuestionar un emprendedor.

El emprendimiento en nuestro país continúa avanzando a pasos agigantados. Precisamente, en estos últimos años, son diversos las y los peruanos quienes han optado por iniciarse en este camino, esto anclado a la llegada de la pandemia, la misma que motivó a varios a salir de su zona de confort y buscar nuevas oportunidades.

Según el estudio de IPSOS “Emprendimiento en tiempos de pandemia” (2021), nuestro país posee la tercera posición en el ranking mundial que mide el Índice de Espíritu Emprendedor en tiempos de pandemia, destacando atributos como la creatividad, la iniciativa, la innovación y la autoconfianza.  “Para muchos, el sueño de la empresa propia inicia en un anhelo o una ilusión, pero, antes de dar el paso, se deben responder muchas interrogantes clave que ayudarán a saber si se está preparado para un cambio de 360°”, comenta Walter Curioso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.

Pero, ¿cómo saber si estamos seguros de abrirnos paso en el camino del emprendimiento?, ¿qué decisiones debemos de tomar antes de iniciar una empresa propia?

En esa línea, el especialista de la Universidad Continental comparte 5 interrogantes que debe hacerse todo emprendedor antes de iniciar un negocio.

  1. ¿Por qué quiero iniciar un negocio? Esta es la pregunta central, la base y raíz de todo emprendimiento: el propósito. En algunos casos se trata de una meta personal mientras que, para otros, buscan generar mayores ingresos una vez que el negocio sea rentable o simplemente, se busca inspirar a las personas a través de sus acciones. Detrás de cada nuevo negocio, existe un porqué y una razón de ser, la búsqueda del cambio o generar un impacto en la sociedad.

    “No desestimemos el poder del propósito, este no solo es importante antes de emprender, también brindará claridad ante el objetivo. Una vez que se tiene clara la meta, el camino será más sencillo, con menos dudas y más firmeza”, añade Curioso.

  2. ¿Conozco a mi mercado potencial y público objetivo? Para resolver estas dudas, es importante realizar un estudio de mercado que te permita saber cuáles son los alcances de tu producto, así como conocer a quién te diriges y su perfil respectivo. De esta manera, se podrá determinar si los usuarios pagarían por tu producto, quiénes son, qué edades tienen, donde viven, si son hombres o mujeres, entre mayor información. También se recomienda analizar acerca las tendencias de compra, de esta manera podrás adelantarte y estar un paso más adelante que tu competencia.
  3. ¿Cuáles son mis ventajas competitivas?: En este punto no solo basta conocer tu producto, es importante ir más allá y analizar a tu competencia. Ello con el fin de determinar que es aquello que te diferencia de los demás. Eso será tu sello y te permitirá ganar la atención del mercado al que se presenta.

    “El peruano es creativo, pero, siempre podemos ofrecer algo más. Es importante que el emprendedor se encuentre en constante innovación y así pueda presentar soluciones frescas que cautiven a su público y que lo posicione como un referente de su rubro”, explica el especialista.

  4. ¿Mi emprendimiento es viable a largo plazo?: En caso la respuesta a la pregunta sea afirmativa, la siguiente pregunta a plantearse es ¿qué sigue después de este producto? O ¿qué será de mi negocio en unos 5 o 10 años? Reinventarse es la clave para sobrevivir en un mercado tan competitivo como este. Una de las características más resaltantes de los emprendedores es su facilidad para adaptarse a nuevos entornos por lo que es importante innovar en el sector en el que te encuentres.
  5. ¿Es un negocio rentable?: Muchas veces se prepara un presupuesto base donde se muestran cifras de inversión, así como de proyección y rentabilidad, teóricamente, funciona, pero no necesariamente en la práctica pues, muchas variables pueden surgir en el camino. Para ello, se sugiere contar con un plan financiero que esté lo más adaptado a la realidad posible y así pueda tener en orden todos los gastos y posibles incidencias que pueden ocurrir.

“Cuando hablamos de números, se debe ser lo más cauteloso posible. No es descabellado recomendar contar con un plan de negocio que implique cambios abruptos como la llegada de una pandemia. De esta manera, podremos asegurar una rentabilidad como negocio ante cualquier escenario”, finaliza.
Con el objetivo de brindar mayores lineamientos para los emprendedores en estos tiempos de transformación permanente, la Universidad Continental presentará el e-book “Manual del emprendedor en la nueva normalidad”. El evento virtual se transmitirá el próximo 15 de marzo a las 06:00 p.m. a través de todas sus redes sociales. Podrán participar todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca de este movimiento en la nueva normalidad.  La inscripción es gratuita a través de este link.