El día lunes 04 de octubre se cayeron las principales redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram y Whatsapp. Sin embargo, la verdadera inestabilidad se vería reflejado al día siguiente, en donde esta desconexión afectó grandemente a los emprendedores de este país, el cual hacen uso de estas herramientas para mover sus negocios.

Según un reportaje del noticiero de Latina, se estimó que la perdida fue cerca de 10 millones de dólares en donde los más afectados fueron los sitios cuyo manejo de las redes sociales es vital para sus establecimientos, ya que muchos de ellos se manejan a través de la venta online.

“El impacto económico que tiene una herramienta aparentemente gratuita sobre el ecosistema económico es brutal, pero los usuarios que hacen uso del Facebook, Instagram y Whatsapp han perdido grandes oportunidades de negocios con esta caída”, expresó el especialista.

Según estima la plataforma Netblocks, en el Perú los negocios dejaron de transaccionar alrededor de S/ 14 mil millones durante las horas en que los productos de Facebook estuvieron fuera de red.

Por su parte, Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer de rextie.com, los emprendedores tendrán que contar con acciones alternas para evitar verse impactados con la paralización de las redes sociales.

“Los negocios deben explorar nuevas alternativas de difusión y comercialización digital, que, si bien podrían ser pocas conocidas, garantizan la continuidad del negocio (…) es riesgoso y grave centrar todo un modelo de negocio bajo el paragua de una sola marca: Facebook (que integra Facebook, Instagram y WhatsApp”, indicó para RPP.

La especialista indicó que las redes sociales es el camino para garantizar el éxito del negocio, pero la idea no es depender de solo una red para mantener al flote sus ventas.

“Si bien es necesario tener una estrategia de captación de clientes en los productos de Facebook dada la importancia en el mercado; se debe contar con un canal de comercialización y de atención al cliente mixto, que contemple acciones digitales en gran medida, pero sin descuidar o desaparecer los canales tradicionales”, agregó.

LA RESPUESTA DE FACEBOOK ANTE LA CAÍDA DE LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES

Tras el inconveniente que ha presentado la empresa de Mark Zuckerberg, compartió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que ofrece disculpas y al mismo tiempo explica lo que sucedió el lunes 04 de octubre. Asimismo, explicó cuántos son los países que pasaron por este inconveniente y solo quién pudo resistir ante esto.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, expresó Facebook.

Y aunque en redes sociales se sigue esperando más respuestas de la compañía, ya que muchas empresas y multinacionales trabajan con las redes de Facebook, en Twitter siguen publicando análisis como el siguiente:

De acuerdo con el portal especializado Check Host, la caída de la ‘suite’ de Facebook es generalizada en los principales países del mundo como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Gran Bretaña, siendo Irán el único que no muestra fallos en estos servicios.

Por su parte, Downdetector, página que registra las críticas de los internautas cuando se presenta una falla en este tipo de plataformas en la web, aseguró que son más de 45 países en los que se han registrado inconvenientes.