Elena Morales

Cada vez son más las personas que optan por destinar parte de sus ahorros a invertir, por ejemplo, en pólizas de seguro.

Si bien ya existen en el mercado diferentes alternativas que permiten ahorrar desde una cantidad mínima al mes, durante un determinado período de años, lo interesante es la rentabilidad que ofrece, que en algunos casos promete llegar a los tres dígitos.

¿Cómo funciona y quién opta por un seguro con mayor rentabilidad? Andrés Uribe, Director de Inversiones y Finanzas de Perúcomentó que cada vez son más los empresarios que se preocupan y promueven la cultura del ahorro.

“Los productos están orientados a apoyar ese espíritu emprendedor porque hacen crecer el dinero en fondos de alto rendimiento. Tenemos, por ejemplo, productos de inversión con costo financiero cero, otro que entrega una pensión mensual y Multifondos Flex que permiten invertir en los mercados internacionales”, dijo a gestion.pe.

permanencia y retorno

En el caso de Mapfrela permanencia puede ir, dependiendo del producto, de cinco a 20 años, con primas desde S/ 10.000 a US$ 15.000.

A modo de ejemplo, Uribe señaló que para un cliente de Certirenta, por cada S/ 300.000 invertidos recibe S/ 1.430 de interés garantizado mensualmente durante 10 años y al final del plazo se le devuelve el 100% del capital.

“Lo que representa una utilidad total del 157% (S/ 471,406); mientras que para un cliente de Certivida, por cada S/50,000 que invierte, recibe S/64,311 al cabo de 5 años, lo que representa una ganancia total del 128%”, mencionó.

Asimismo, explicó que el producto Certirenta logró un crecimiento del 225% en 2021; mientras que Certivida del 107%, respecto a 2020.

“Esperamos que Multifondos Flex, un producto que lanzamos en 2021, tenga los mismos resultados el próximo año”, subrayó.

Según el ejecutivo, el producto que más prefieren los asegurados con un 44,98% es el de Certirenta porque “les puede ayudar a iniciar un negocio ya que tienen liquidez por el pago de la renta mensual que representa el interés garantizado”.

Sin embargo, si se observa por temporalidad, el más solicitado -en promedio- es el Certirenta a 10 años.

¿Cómo consiguen rentabilidades más atractivas frente a otras alternativas de inversión? Según el director de Inversiones y Finanzas de Mapfre, además de contar con el apoyo de su gestora de fondos, cuentan con una gestión eficiente de la cartera.

“Tenemos menos comisiones, y al ser una multinacional y poder comprar volumen, tienes acceso a instrumentos financieros en las mejores condiciones”, dijo Uribe.

Lo que prefieren los emprendedores

Los principales atributos de estos productos de inversión que atraen a los emprendedores son:

– Flexibilidad, ya que el cliente elige cuánto invertir, el momento, la moneda y el tipo de producto.

Además, puedes elegir tus beneficiarios y cambiarlos en cualquier momento.

– Liquidez inmediata, ya que tienen acceso a amortización a partir del 2º mes e intereses mensuales garantizados en forma de rentas o pensiones.

– Rentabilidad garantizada, durante todo el periodo contratado.

– Respaldado por el Grupo Mapfre, “que cuenta con una clasificación A+ local e internacional”, detalló el ejecutivo.