Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, Se sabe que 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida.

Se ha dicho que el emprendimiento depende más de la actitud que del conocimiento. La realidad demuestra que no basta con tener una idea rentable, ser creativo, innovador y poseer un espíritu perseverante para hacer empresa, en el camino habrá dificultades, retos por resolver que ameriten adquirir asesoría especializada o simplemente prepararse para ello, comenta Milagros Torres, Subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE e IDAT.

En el marco del Día Mundial del Emprendedor que se celebra el 16 de abril identificamos qué tipo de emprendedor es el peruano, y qué habilidades educativas requieren las personas que deciden emprender un negocio:

· El perfil del emprendedor que inicia un negocio sin ninguna formación previa tiene buen olfato para los negocios, puede tener experiencia, pero en la medida que va desarrollando su emprendimiento se dará cuenta que necesita una preparación profesional, contar con una formación para manejar un emprendimiento es prácticamente imprescindible. Conocimiento de administración, gestión estratégica de ventas, computación e informática son esenciales.

· También existen de los que quieren emprender y tienen experiencia laboral, se trata de personas o profesionales que desean apostar sobre la base de un conocimiento previo del negocio, ya sea porque dominan el sector o porque aun trabajando dependientemente quieren independizarse y lograr sus sueños del negocio propio. Probablemente considere que ya tiene el conocimiento suficiente, pero a la larga se dará cuenta que un emprendimiento requerirá de otras habilidades para su crecimiento. Dependiendo del rubro del negocio conocer de marketing digital para emprendedores, administración de negocios, logística sea lo adecuado.

· Están los emprendedores que ya tienen más de cinco años, han crecido, cuentan con mayor cantidad de trabajadores, pero se dan cuenta que mientras más crece el negocio necesita mayor especialización, ahora no es solo administrar sino de exportar, hacer lecturas acertadas de las finanzas del negocio o adaptarse a la innovación y la tecnología que ingresan rápidamente al mundo de los negocios, es necesario por lo tanto estar actualizado en las nuevas formas de hacer empresa. Conocer de negocios internacionales, recursos humanos, gestión de proyectos puede ser lo que necesite su empresa.

“El buen empresario siempre intenta mantenerse actualizado en el área, por lo general estudian un sinfín de carreras y temas variados para lograr óptimos resultados en sus negocios” comentó la representante de Zegel IPAE e IDAT.

Datos de interés

– El Perú lidera el ranking de países con mayor número de mujeres emprendedoras (36%), por encima de países como Chile, Colombia y México. Fuente: Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

– La participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA), ha crecido de manera significativa en los últimos años, ascendiendo a 44.2%. De este total, el 39.6% de las mujeres son trabajadoras dependientes, mientras que el 37.6% son trabajadoras independientes. Fuente: INEI

– Las mujeres lideran la creación de pequeñas y medianas empresas en un 53% en todo el Perú, y al interior del país, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres en la mayoría de los casos. Fuente: INEI

– Entender que el emprendedor no es exitoso solo por emprender. Se sabe que 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida.

– De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al día nacen unas 850 empresas, pero desaparecen 469. Fuente: INEI