Produce coordinó con empresarios normas sanitarias que deberán respetarse. // Comerciantes podrán retirar mercaderías y las ofrecerán de forma electrónica. // Agentes de la Policía patrullarán la zona para evitar aglomeraciones.

En un nuevo frente para controlar la propagación del coronavirus en Gamarra, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que su sector ha elaborado un protocolo sanitario de operación, y estimó que el emporio comercial reanudaría sus actividades textiles a puerta cerrada a fines de la próxima semana.

Explicó que desde hace varias semanas su sector trabaja articuladamente con el conglomerado de Gamarra y como resultado de ello se ha elaborado el protocolo sanitario de operación, que se publicará en los próximos días.

Calculó que serán aproximadamente 5,000 talleres que estarían en este proceso, que lidera la Municipalidad de La Victoria, entidad responsable de definir los aforos para cada una de las edificaciones que conforman el damero.

“Tenemos la necesidad como país de que Gamarra produzca, pues sabemos de su gran poder en el ámbito textil”, señaló.

Indumentarias

Barrios mencionó que las empresas de este emporio textil producirán la indumentaria de protección que requerirá la población cuando se levante la cuarentena.

“Este inicio de operaciones a puerta cerrada incluirá a talleres, tiendas de telas y todo lo que conlleva la línea de producción textil. El funcionamiento será de manera ordenada, en coordinación con la municipalidad y las fuerzas del orden”, subrayó.

Para ello, se implementarán puertas de ingreso y salida, señalética, entre otras medidas, tal como se trabajó con la estrategia de mercados.

También apuntó que los comerciantes retirarán de manera ordenada su mercadería y maquinarias, a fin de que trabajen desde casa y ofrezcan sus productos mediante el comercio electrónico.

En la actualidad, parte del conglomerado empresarial cuenta con una plataforma online para la comercialización de sus productos.

Flujo de ingreso

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que su sector participará en el control del emporio comercial con aportes al diseño del flujo de ingreso y salida del damero ubicado en el distrito de La Victoria.

Tras un recorrido por la zona, garantizó que tanto las instituciones castrenses como la policial apoyarán al municipio distrital en la circulación de los trabajadores y comerciantes de la zona. “Se diseñará el flujo de ingreso de personas y de salida de mercadería y maquinarias. Esto será planificado por el alcalde George Forsyth en conjunto con los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas”, indicó.