Tras la dramática caída del empleo en el segundo trimestre del año, en la actualidad hay una clara señal de su recuperación, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

En ese sentido, dijo que un dato claro de esa recuperación es la incorporación de entre 34 mil  a 35 mil nuevos afiliados a las AFP, entre las últimas semanas de agosto y las primeras de setiembre.

Durante su participación en la conferencia virtual “Perú: tras la tormenta, ¿Cuándo vendrá la calma?”, que organizó Credicorp Capital, indicó que la desocupación fue fuerte en el segundo trimestre, pero la recuperación es  bastante rápida en el tercer trimestre.

Por ello, señaló que en diciembre se dará una mayor presión por la búsqueda de empleos, sobre todo de los jóvenes que dejaron la universidad.

Informalidad. Así, Velarde estimó que el nivel de desempleo será de 8.8% en el cuarto trimestre y en diciembre será menor de 8%, el doble de lo que se registró antes de la pandemia.

Explicó que, en el segundo trimestre, el período más duro de la cuarentena,  casi el  55% de las empresas informales estaban trabajando. “Lo interesante es que cerca de 55% de esas empresas cambiaron de actividad”, precisó.