El Gobierno inició la vacunación contra el covid-19 del grupo poblacional altamente vulnerable frente al coronavirus, como son los pacientes con VIH y los que padecen de cáncer. Este proceso, que comienza en Lima y Callao, continuará progresivamente en regiones y se efectuará en establecimientos de salud públicos y privados previa cita, dada la vulnerabilidad y condición inmunológica de estas personas.

Con la aplicación de la primera dosis al artista peruano Ernesto Pimentel, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la inmunización contra esta enfermedad de 87,000 personas que viven con VIH, cifra estimada a escala nacional.

“Hoy estamos dando un paso importantísimo. Agradecemos a Ernesto [Pimentel] y a todas las personas que nos acompañan y voluntariamente han decidido asumir este reto, diciéndole a la sociedad ‘aquí estamos’. Este no solo es un derecho de protección, sino un ejemplo de vida que saludamos y agradecemos”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien participó en el acto simbólico.

Se informó que las personas mayores de 18 años que viven con VIH podrán ser vacunadas, independientemente de que se encuentren o no recibiendo tratamiento antirretroviral, de sus valores de linfocitos CD4 o carga viral. La vacunación está prevista para todos los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el territorio nacional.

Ernesto Pimentel invitó a las personas que viven con VIH a formar parte de esta cadena de vida que representa el proceso de vacunación. “Es importante resaltar que las personas que aún no están recibiendo tratamiento antirretroviral pueden acceder a la vacuna, tampoco importa su CD4, ese es un dato importante”, añadió.

Personas con cáncer

Asimismo, el titular del sector Salud supervisó el inicio de la inmunización, a escala nacional, de las 150,000 personas que padecen o padecieron cáncer en los últimos cinco años, así como facilitar el proceso de vacunación de las 7,000 nuevas personas diagnosticadas con cáncer cada mes.

“Alrededor de 70,000 pacientes serán vacunados durante las próximas semanas en todo el país. Quiero resaltar la importancia de recibir ambas dosis, ya que esa es la única forma de estar protegidos”, indicó el ministro Ugarte.

La señora Lidia Padilla (60), quien estuvo en tratamiento por leucemia, se convirtió en la primera paciente oncológica vacunada en el INEN. Se ha elaborado el padrón nominal oncológico con los establecimientos de salud públicos y privados para conformar dos grupos que se puede conocer en la plataforma Pongo el Hombro.

Variante

El ministro Ugarte aseguró que diversos estudios internacionales han demostrado la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con tres semanas de separación, para estar bien protegidos, especialmente de la variante delta, que ya está en el Perú.

Al supervisar en el INEN la vacunación de pacientes oncológicos, Ugarte dijo que estudios en Inglaterra y Estado Unidos han evidenciado que cuando se aplica una sola dosis la protección frente al virus es solo del 33%, pero cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80%. Consideró que sería un “grave error” aplicar a la población una sola dosis.