Las iniciativas en marcha representan una inversión superior a los 289 millones de soles.

Más de 164,000 pobladores de diversas regiones del país se beneficiarán con la llegada de energía eléctrica a sus hogares, producto de la licitación de 20 proyectos de electrificación rural que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) lleva a cabo desde setiembre último y que representan una inversión superior a los 289 millones de soles.

Estas iniciativas se ejecutarán en las regiones La Libertad, Áncash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, San Martín, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Huánuco y Piura.

Las inversiones en electrificación rural permitirán avanzar en el cierre de brechas que se trazó el Gobierno, mejorando sustancialmente la calidad de vida de millones de peruanos de las zonas más alejadas del Perú, precisó el Minem.

Ampliación de redes

En la lista destaca el proyecto ampliación de redes eléctricas de distribución en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz, de la región Cajamarca, en beneficio de 87,000 pobladores, con una inversión superior a los 100 millones de soles.

En Huánuco resalta el proyecto instalación del servicio eléctrico rural en las provincias de Huaycabamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarohuilca, con una inversión superior a los 49 millones de soles, gracias al cual más de 24,700 habitantes de 408 localidades tendrán por primera vez energía eléctrica en sus hogares.

El documento continúa con Huancavelica, en la que resaltan dos proyectos que ya cuentan con buena pro: Electrificación rural en los distritos de la margen derecha del río Lircay de la provincia de Angaraes; e Instalación del sistema de electrificación rural en el anexo de Tipicocha, distrito de Chupamarca, provincia de Castrovirreyna, con una inversión conjunta de más de 4.5 millones de soles para beneficiar a 2,145 pobladores en total.

Cumplimiento

Las poblaciones de Huancavelica contarán, por primera vez, con energía eléctrica, lo que les traerá significativos beneficios, desde una mejor calidad de vida hasta nuevas oportunidades laborales para generar mayores ingresos a su economía familiar.

El Minem precisó que continúa con el esfuerzo para alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de las zonas rurales al 2023. Por otro lado, el Minem informó que, a la fecha, 29 proyectos priorizados por las autoridades y representantes del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, han sido ejecutados con una inversión de alrededor de 730 millones de soles, como parte del Decreto Supremo N°005-2016-PCM.

Esta norma, aprobada en enero del 2016, declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho.

Los proyectos priorizados incluyen obras de infraestructura básica y productiva en beneficio de la población de este distrito apurimeño, detalló.

El asesor de la dirección del Minem, Pablo O’Brien, resaltó el valor del diálogo para el desarrollo de la comunidad. “Lograr ese nivel de ejecución fue un trabajo de cuatro años”.

Conectividad energética

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, sostuvo el pasado mes que el proyecto de presupuesto institucional de su sector para el 2021 contempla inversiones en electrificación rural, a fin de incrementar la conectividad energética, así como recursos para avanzar en la masificación de gas natural.

Gálvez afirmó que la cartera a su cargo tiene cuatro objetivos centrales, todos enfocados en lograr que las actividades minero-energéticas contribuyan al desarrollo de la población y el crecimiento económico del país.

Adicionalmente, el Minem impulsará la masificación de gas natural para uso domiciliario, vehicular y comercial, con el objetivo a corto plazo de conectar a 1.3 millones de viviendas, para que las familias cuenten con energía limpia, segura y a costos accesibles.

Para disminuir el impacto ambiental de las operaciones minero-energéticas, el Minem destina 200 millones de soles para la remediación de pasivos ambientales.