En menos de una semana, Chile acudirá a las urnas para una primera vuelta que se antoja llena de incertidumbre. Contrario a elecciones pasadas, esta vez la nación vecina no elegirá entre dos palos delimitados de izquierda a derecha, un ‘rara avis’ que algunas personas asemejan al Perú.

En los últimos años, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se impusieron a rivales de derecha e izquierda respectivamente, con dos coaliciones claramente demarcadas. En esta ocasión, a tenor de las encuestas, un ultraconservador ajeno al ‘establishment’ y un joven izquierdista definirán la contienda.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, se ha consolidado como líder en los sondeos y ha eclipsado a Sebastián Sichel, exministro que hasta ahora es abanderado del bloque oficialista Chile Podemos Más.

Mientras que Gabriel Boric, quien podría convertirse en uno de los gobernantes más jóvenes en la historia del país (36 años), sorprendió hace unos meses cuando superó en las primarias al favorito Daniel Jadue del Partido Comunista.

De acuerdo a la última estimación de voto de Cadem, Kast tiene 25% de apoyo, Boric un 19% y sorprendentemente Franco Parisi un 10%, pese a que lleva varias semanas en Estados Unidos. Más atrás vienen Yasna Provoste con 9%, Sichel con 8%, Marco Enríquez Ominami con 5% y Eduardo Artés con 2%.

Semejanzas con Perú

A principios de mes, la doctora en Ciencia Política y profesora asociada de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Julieta Suárez Cao, señaló a este diario que “todavía la elección está bastante abierta y nos hace acordar un poco a la elección peruana”.

“Quizás si están muchas candidaturas muy cercanas al porcentaje de votos, pareciera ser a veces un poco azaroso quiénes pasen a la segunda vuelta”, añadió.

Ficha con las personas con más aspiraciones de presidir Chile, de cara a la primera vuelta de elecciones el 21 de noviembre. Infografía: AFP

Ficha con las personas con más aspiraciones de presidir Chile, de cara a la primera vuelta de elecciones el 21 de noviembre. Infografía: AFP

En ese sentido, Christian Jaramillo de la Pontificia Universidad Católica del Perú coincidió que “existen algunas similitudes” entre los comicios de ambos países, que históricamente han tenido una relación muy particular.

Consideró que esto se debe, entre otras cosas, al contexto que atraviesa el mundo y especialmente la región por la difícil situación de la pandemia.

Tanto en Chile como en Perú, la ciudadanía se ha pronunciado en contra de la desigualdad. El país vecino ya debate la asamblea constituyente. En tanto, aquí el partido oficialista recoge firmas para una convocatoria lo más pronto posible.

En Perú, el centro de la política quedó difuminado. En Chile, los sondeos avizoran lo mismo. Sichel que negaba ser de derecha y aseguraba ser de centro, se desplomó en las encuestas, mientras que Provoste no ha podido escalar más allá del tercer lugar.

“El centro ha perdido bastante presencia debido a que estamos en un contexto bastante extremo. La pandemia y la futura crisis económica provocará que partidos y candidatos y candidatas tomen posturas extremas, pero eso se debe al sistema electoral”, dijo Jaramillo.

El experto indicó que “usualmente, en las primeras vueltas, las candidaturas apuntan a extremos porque apuntan a los nichos electorales que ellos saben que pueden conseguir una gran cantidad de votos para pasar a segunda vuelta”.

“En segunda vuelta, sí se ve una moderación considerable”, añadió Jaramillo. “Las candidaturas están apostando más por discursos radicales, ya que eso le va a dar réditos políticos en el futuro”.

Así se refirió sin mencionarlo al balotaje entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. En Chile, se perfilan Kast y Boric.

El caso de José Antonio Kast

Empero, a diferencia de los sufragios en Perú, las encuestadoras no descartan que el candidato ultraconservador se imponga en una hipotética segunda vuelta.

El 5 de noviembre pasado, Cadem mostró por primera y última vez —la ley en Chile estipula que no se puede difundir encuestas 15 días antes de las elecciones— un triunfo de Kast en caso de pasar a segunda vuelta. Vencería a Boric (44% contra 40%) y a Provoste (42% contra 41%).

José Antonio Kast lidera varios sondeos en Chile. Foto: @joseantoniokast/Twitter

José Antonio Kast lidera varios sondeos en Chile. Foto: @joseantoniokast/Twitter

“Es que no es exactamente el mismo eje”, afirmó la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Cecilia Osorio Gonnet, acerca de la comparación entre Kast y Fujimori. “Kast es extrema derecha asociado a la dictadura de Augusto Pinochet”.

No obstante, Kast insiste que él no es ultraderechista, pero mantiene su defensa a Pinochet. Y sobre esto, Jaramillo concordó en que son candidaturas disímiles.

Pero “comparten el discurso de la animadversión por el sistema de partidos, por una supuesta clase política —sostuvo Jaramillo—. Existen semejanzas, pero Keiko Fujimori tiene más alcance en Perú debido a todo el tiempo que ha estado en la política”.

Entretanto, Chile llega a sus últimos días antes de la primera vuelta, así como Perú, con candidaturas que no alcanzan el 30% de respaldo popular.